Actualizado 09/03/2013 06:29

AMPL.- Venezuela.- El "presidente encargado" Maduro y el nuevo vicepresidente juran sus cargos ante el féretro de Chávez


CARACAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El "presidente encargado" de Venezuela, Nicolás Maduro, ha realizado este viernes el juramento su cargo ante el féretro de Hugo Chávez. Maduro ha juramentado también al ministro Jorge Arreaza como nuevo vicepresidente, en presencia del Ejecutivo venezolano, seguidores y diputados.

Maduro ha jurado su cargo ante el féretro de Chávez --cuyo cuerpo no ha podido verse en las imágenes retransmitidas por la cadena estatal Venezolana de Televisión ni Telesur-- y ha consagrado su compromiso con la consolidación la "revolución bolivariana", en una ceremonia realizada poco después de las 22.30 hora local (4.00 hora peninsular española).

"Hoy 8 de marzo, aquí, frente a nuestro comandante, juramos vencer, vencer, vencer por el camino de la Constitución y no permitir que esta revolución de este siglo XXI tenga una sola derrota, aquí comandante, sus hijos e hijas, frente a su madre, frente a sus hermanos, frente a su pueblo, juramos cumplir. ¡Que viva Hugo Chávez!", ha juramentado Maduro, con el eco del gabinete y los diputados 'chavistas' que proclamaban 'Chávez sigue, la lucha sigue'.

"Juramos unir a nuestra fuerza armada nacional y a nuestro pueblo", ha incidido Maduro. "A quienes siempre se opusieron a él, nosotros, le ratificamos aquí, les pedimos algo muy sencillo: respeto y recuerdo, paz, paciencia y tranquilidad", ha rematado.

Maduro ha insistido en que la "victoria frente a ellos es la paz" y ha deplorado de nuevo los intentos de la oposición y los medios de "inocular el odio".

VICEPRESIDENTE ARREAZA

El "presidente encargado" ha realizado la juramentación del cargo de Arreaza, marido de la hija de Chávez María Gabriela e influyente miembro del Ejecutivo venezolano, que ha estado, junto con Maduro y el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en los momentos más culminantes en los últimos tres meses.

"Esta juramentación inmediata del nuevo vicepresidente será para que, de manera inmediata, asuma funciones al frente de este cargo", ha introducido Maduro. "Jorge Arreaza", ha continuado, "¿jura usted hacer cumplir y cumplir la Constitución en todos los elementos inherentes (...) ordenado y designado por el comandante Hugo Chávez?.

"Lo juro, comandante y presidente", ha respondido Arreaza. "Ante mi padre Hugo Chávez, líder de la revolución bolivariana, lo juro. Como le juré al comandante en sus últimos segundos de vida, cuando le pedí que se fuera tranquilo y le juré, en nombre de todo un pueblo, que nosotros culminaríamos la lucha de 'El Libertador' Simón Bolívar", ha agregado.

"En nombre de Dios todopoderoso, de nuestro pueblo, del comandante Hugo Chávez y por la autoridad que me confiere la Constitución como presidente encargado, lo dejo designado como vicepresidente", ha concluido Maduro, entre vítores y aplausos.