Actualizado 10/03/2011 14:32

AMPL.- Venezuela.- Venezuela sustituye a embajador en España por nueva encargada de negocios

Embajador Venezuela
EP

El PP pide al Gobierno más diligencia para lograr la extradición del etarra Arturo Cubillas


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno venezolano ha informado formalmente a las autoridades españolas del cese de su hasta ahora embajador en España, Julián Isaías Rodríguez, que será sustituido por una nueva encargada de negocios hasta que Caracas nombre un nuevo embajador, ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

En la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, ha explicado que el departamento que dirige Trinidad Jiménez ha recibido una "nota verbal" --escrito que supone la forma de comunicación oficial más habitual en diplomacia-- en la que se informa de esta decisión.

Por tanto, la interlocutora principal en España del Gobierno es la nueva encargada de negocios, Zulay Ramírez, antigua ministra consejera de la legación, han precisado fuentes diplomáticas.

El paso de Isaías Rodríguez por España no ha estado exento de polémicas. En mayo de 2010, insinuó que las declaraciones de unos etarras pudieron haber sido "arrancadas involuntariamente" por parte de las fuerzas de seguridad españolas.

El embajador, ex fiscal general de Venezuela, se despidió en noviembre pasado del Rey y de la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación e incluso dijo adiós públicamente en un acto en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid.

Un mes antes había formalizado su candidatura para ocupar un puesto de magistrado en el Tribunal Supremo de Justicia venezolano, pero en contra de sus previsiones no fue elegido y permaneció en Madrid presentándose en actos públicos como embajador a pesar de que ya se había despedido.

Aunque Exteriores no le consideraba interlocutor, estaba a la espera de que el Gobierno venezolano comunicara formalmente su cese, lo que ya se ha producido.

No obstante, a las 13.20 horas de este miércoles, el sitio web de la Embajada venezolana en España seguía presentándole como embajador, aunque la última actualización de la página data del 7 de marzo.

Yánez-Barnuevo ha informado del cambio en la legación venezolana después de que el senador del PP Luis Peral acusara al ex representante diplomático de "sectarismo" y le considerara "persona non grata".

ARTURO CUBILLAS

Peral ha formulado una pregunta al secretario de Estado destinada a que explique por qué el Gobierno no presentó una protesta oficial al Ejecutivo venezolano después de que el etarra Arturo Cubillas, que trabaja para la Administración de Hugo Chávez, se refiriera en octubre pasado a las víctimas de ETA como personas que han "asesinado y torturado".

El secretario de Estado ha calificado las palabras de Cubillas de "impresentables" e "inaceptables", pero ha explicado que el Gobierno español consideró "innecesario" protestar ante las autoridades venezolanas porque Cubillas hizo esas declaraciones a un medio de comunicación "a título particular" y porque el Ejecutivo venezolano había expresado públicamente su "rechazo sin paliativos a las actividades de ETA".

Yáñez-Barnuevo se refería así al comunicado conjunto que España y Venezuela suscribieron en marzo de 2010 en el que se comprometieron a cooperar en materia de lucha antiterrorista policial y judicialmente "utilizando para ello los mecanismos de cooperación existentes".

El secretario de Estado ha informado de que el Gobierno español trasladó en noviembre pasado a las autoridades venezolanas la petición de extradición de Cubillas por parte de la Audiencia Nacional, solicitud que tramita en la actualidad la dirección general de Justicia del Ministerio venezolano del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

Con respecto al último auto de la Audiencia Nacional de este mes en el que se acusa a Cubillas de integración en organización terrorista como dirigente, "todavía no ha tenido entrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación", pero cuando llegue "será tramitado con la misma diligencia que los anteriores", ha asegurado.

Peral ha pedido al Ejecutivo que sea "más diligente" en relación con estos temas y que haga "todo lo posible" para que Cubillas sea extraditado a España. Ha reclamado que este tema sea una "prioridad" en las relaciones con Venezuela porque "ha habido demasiado tolerancia con los desacatos del Gobierno de Venezuela a las autoridades judiciales españolas".

Yáñez-Barnuevo le ha garantizado que España insistirá para que "se cumpla" este último auto y los anteriores que conciernen al mismo caso y se le dé "la debida respuesta". "España ha puesto, pone y seguirá poniendo la lucha contra ETA y el desmontaje de su red de apoyo internacional entre sus primeras prioridades y así lo hacemos constar a todos los demás países y organizaciones internacionales", ha zanjado.