Publicado 10/10/2020 16:36

AMPL2.- Armenia/Azerbaiyán.- Francia, Alemania y la OSCE acogen "con satisfacción" el alto el fuego en Nagorno Karabaj

AMPL2.- Armenia/Azerbaiyán.- Francia, Alemania y la OSCE acogen "con satisfacció
AMPL2.- Armenia/Azerbaiyán.- Francia, Alemania y la OSCE acogen "con satisfacció - -/European Council/dpa


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno francés ha acogido con beneplácito el alto el fuego que ha comenzado esta mañana en el enclave proarmenio de Nagorno Karabaj y recomendado su estrecha supervisión para proteger a la población civil y cimentar futuras negociaciones.

Como país implicado en las negociaciones para el cese de las hostilidades Francia "acoge con satisfacción el anuncio de un alto el fuego humanitario entre Armenia y Azerbaiyán, que ahora "debe implementarse y observarse estrictamente a fin de crear las condiciones para un cese permanente de las hostilidades entre los dos países", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Francia es, junto con EEUU y Rusia, un país copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE encargado de buscar solución al problema de Nagorno Karabaj que sigue siendo un foco de tensión entre Armenia y Azerbaiyán desde hace más de tres décadas.

Por ello, el Ministerio recomienda que se reanude "el diálogo sin condiciones previas" que las dos partes enfrentadas "han entablado bajo los auspicios de los copresidentes del grupo de Minsk".

"Francia sigue movilizada para contribuir a ello en este marco", concluye el comunicado, publicado en la web del Ministerio de Exteriores francés.

También Alemania se ha sumado a las felicitaciones. "El Gobierno Federal acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado en Moscú sobre una cesación del fuego humanitaria entre Armenia y Azerbaiyán y exhorta a ambas partes a respetar el alto del fuego y garantizar que se eviten absolutamente más víctimas", según un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

"Hacemos un llamamiento a Armenia y Azerbaiyán para que trabajen ahora intensamente en una solución pacífica y duradera del conflicto", remacha la nota.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa también ha expresado su beneplácito por el acuerdo. "El presidente actual de la OSCE, Edi Rama, saluda el cese al fuego humanitario, que acaba de entrar en vigor en Nagorno Karabaj tras las consultas en Moscú", ha señalado la Misión permanente de Albania ante la OSCE en su cuenta de Twitter.

El comunicado aplaude, además, que esta tregua "allana el camino para negociaciones sustanciales" en la conflictiva región, escenario de un histórico enfrentamiento entre ambos países.

No obstante, el alto el fuego ha comenzado con titubeos. De hecho, Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente de violar los términos del cese de hostilidades pocos minutos de entrar en vigor este sábado, según han informado los ministerios de Defensa y ejércitos de ambos países.

"Ignorando el alto el fuego anunciado con fines humanitarios las unidades azeríes han lanzado un asalto en dirección a una zona llamada Karajambeyli a los cinco minutos de entrar en vigor (el cese de las hostilidades)", ha informado la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushan Stepanian, en un mensaje en Facebook recogido por el medio armenio Mediamax.

En respuesta, las unidades del Ejército de Defensa de Artsaj (el nombre armenio que recibe la autoproclamada república de Nagorno Karabaj) han tomado las medidas adecuadas para detener el ataque enemigo", ha añadido.

El Ejército azerí, por contra, ha acusado a las fuerzas militares armenias de bombardear las regiones de Terter y Agdam, en un episodio más del cruce de acusaciones que ha dominado las últimas horas, en las que ambos países han señalado a su rival por realizar ataques antes de la entrada en vigor del cese de hostilidades