Actualizado 21/06/2009 05:43

Amplio apoyo en EEUU a plan de salud del Gobierno: encuesta

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los estadounidenses apoyan fuertemente un cambio fundamental al sistema de salud y medidas para crear un plan de seguro estatal que compita con las aseguradoras privadas, según una encuesta de New York Times/CBS News publicada el sábado.

El sondeo se conoce en medio de la creciente oposición a los planes del Gobierno de Barack Obama y sus aliados en el Congreso, controlado por el Partido Demócrata, de llevar a cabo la mayor reestructuración al sistema de salud del país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los opositores republicanos y algunos demócratas de centro se oponen al rol estatal en la salud, que ya administra los sistemas Medicare y Medicaid para los ancianos e indigentes, porque temen que requiera vastos fondos públicos y reduzca la calidad del servicio.

Pero según la encuesta de NY Times/CBS, un 85 por ciento de los entrevistados se manifestaron a favor de una gran reforma de salud y la mayoría estaría dispuesta a pagar más impuestos para asegurar que cada ciudadano tenga seguro de salud.

Se estima que unos 46 millones de estadounidenses no cuenta con cobertura de salud actualmente.

Un 72 por ciento de los encuestados dijo que respaldaban un plan de seguro administrado por el Gobierno similar a Medicare para aquellas personas menores de 65 años que compita por los clientes con el sector privado. Un 20 por ciento se opuso.

Un total de 895 adultos participaron en el sondeo telefónico, realizado entre el 12 y el 16 de junio con un margen de error de tres puntos porcentuales.