Publicado 20/02/2019 20:51

La AN condena la expulsión de delegación del PPE y dice que todo "contacto" debe llevar a la salida de Maduro

Manifestación en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro
REUTERS / ANDRES MARTINEZ CASARES

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, ha condenado la expulsión de la delegación del Partido Popular Europeo (PPE) y ha recalcado que "cualquier diálogo o contacto con el régimen usurpador", en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro, "debe estar condicionado" al objetivo de "lograr el cese de la usurpación".

   En su comunicado, el organismo ha criticado la expulsión de la delegación del PPE viajó durante el fin de semana al país y ha reiterado que se deben dar "garantías y condiciones para lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

   "Cualquier otro objetivo sólo sería útil para prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano y no contará con el respaldo ni la participación de esta Asamblea Nacional como poder legítimo ni con la mayoría de los sectores democráticos del país", ha señalado.

   En este sentido, ha sostenido que el grupo de contacto propuesto por la Unión Europea (UE) "sólo tendrá sentido si busca como fin ofrecer acordar con el régimen usurpador, las garantías y condiciones para que entregue el poder de acuerdo a la Constitución, y se inicie un proceso de transición donde se establezca la plena vigencia de la Carta Magna y del imperio de la ley".

   Respecto a la expulsión del país de los eurodiputados, la Asamblea Nacional ha reclamado a la comunidad internacional que "denuncie de viva voz estos hechos, que rememoran a las dictaduras más cruentas del mundo".

   Así, ha hecho un llamamiento a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para que "denuncien estos hechos, que demuestran el carácter autocrático y tirano del régimen usurpador de Nicolás Maduro".

   Por último, ha reiterado que no puede haber negociación posible con un régimen que no tiene ni vocación ni voluntad democrática, sino que llama a diálogos en pos de ganar tiempo para perpetuarse en el poder".