Publicado 07/03/2018 18:11

La AN de Venezuela declara "ilegal" la emisión del Petro por violar la Constitución y las leyes venezolanas

CRIPTOMONEDA
FLICKR - Archivo

   CARACAS, 7 Mar. (Notimérica) -

   La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), donde la oposición es mayoría, ha aprobado este martes un acuerdo en el que declara, por unanimidad, que la emisión del Petro, la moneda virtual impulsada por el presidente Maduro, es "ilegal" por violar la Constitución y las leyes venezolanass.

   En primer lugar, el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Rafael Guzmán, ha anunciado que para emitir esta criptomoneda se debe modificar la Carta Magna porque ésta establece que el único órgano que puede llevar a cabo esta emisión es el Banco Central de Venezuela (BCV), según informa 'Semana'.

   En segúndo lugar, el diputado de Voluntad Popular Francisco Sucre ha señalado que es ilegal porque su emisión tiene como valor de referencia al petróleo y, según el artículo 12 de la Constitución, los yacimientos mineros no pueden ser usados como garantía para ningún crédito público. "Los yacimientos petroleros son bienes nacionales y no pueden ser dados en garantía", ha sostenido.

   Antes de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzara el Petro de forma oficial el pasado 20 de febrero, el Parlamento ya había declarado el 9 de enero que su decreto de emisión era nulo, alertando "a los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas" sobre su "ilegalidad", informa 'Infobae'.

   Pese a las críticas, el Petro fue emitido y se convirtió en la única criptomoneda en el mundo sustentada en un patrón físico, concretamente en 5.342 millones de barriles de crudo emplazados en la Faja Petrolífera del Orinoco.

   "El Gobierno lo plantea como una criptomoneda, pero no es una criptomoneda, es una deuda. El Petro nace muerto, es inconstitucional, es ilegal. El Gobienro está endeudando el futuro de Venezuela. Hacemos esta advertencia a horas de la preventa de esa cosa", sostuvo el entonces presidente de la Comisión de Finanzas, Rafael Guzmán.