Actualizado 01/07/2009 00:54

ANALISIS-Zelaya sólo podría volver a poder negociando

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF (Reuters/EP) - Pese al aplastante respaldo internacional que ha cosechado, un eventual regreso del derrocado mandatario de Honduras Manuel Zelaya a la silla presidencial tendría que ser negociado con el Gobierno interino debido al poco apoyo que tiene el depuesto líder en su país.

Zelaya, sacado del poder el domingo cuando impulsaba una consulta para una reforma constitucional que incluía la reelección y que despertó el recelo de muchos, dijo que retornará a Tegucigalpa el jueves junto al presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina y Ecuador.

Pero el Gobierno interino advirtió que el mandatario depuesto, que recibió el apoyo de Estados Unidos, países latinoamericanos y la Unión Europea, será arrestado si vuelve a tierra natal por acusaciones en su contra de narcotráfico, crimen organizado y desvío de recursos.

"No parece que tenga (apoyo dentro de Honduras) porque tanto el Poder Judicial como el Legislativo avalaron su remoción. El regreso de Zelaya tendría que ser negociado inevitablemente", dijo José Antonio Crespo, analista del mexicano Centro de Investigaciones y Docencia Económica.

Un elemento de negociación sería eliminar toda idea de Zelaya de realizar una consulta sobre reelección y que la negociación podría estar liderada por la OEA, agregó Crespo.

En las calles de varias ciudades de Honduras, seguidores de Zelaya se han enfrentado contra policías y militares exigiendo su regreso a la presidencia. Pero no parecía haber dentro del país muchas más muestras de apoyo al mandatario depuesto.

Poderosos sectores hondureños, como los militares, las cortes, empresarios y la Iglesia Católica respaldaban la salida forzada de Zelaya, cuya alianza con el presidente venezolano, Hugo Chávez, molestó a gran parte de la clase empresarial conservadora y a líderes y militantes de su propio partido.

El director de la encuestadora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León, dijo que el regreso de Zelaya al poder sería un proceso muy complicado que requerirá de la negociación del mandatario justamente con las instituciones que lo derrocaron.

La solución pasa por una negociación "urgente" con esa "institucionalidad rebelde, pues no hay otra salida. Despedir a esos funcionarios sería dar un contragolpe", agregó.

POCA POPULARIDAD

Mientras Zelaya -quien antes de su derrocamiento tenía una aprobación de 30 por ciento- decía el martes en un discurso ante Naciones Unidas que él seguía siendo el presidente, miles de hondureños expresaban en una manifestación su respaldo al mandatario interino, Roberto Micheletti.

"Para la comunidad internacional, la mejor solución sería que regrese como un presidente sin posibilidad de reelección durante los próximos meses", consideró Shannon O'Neil, del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.

"No parece que él (Zelaya) hable desde una posición de fuerza. No es que los militares y otras ramas del Gobierno decidieron remover a un presidente increíblemente popular. No era para nada popular", agregó la experta en asuntos Latinoamericanos.

La crisis política en Honduras estalló el jueves pasado, cuando Zelaya destituyó al jefe de las fuerzas armadas por negarse a trasladar las urnas para una consulta popular, que quería realizar con el fin de abrir el camino a su reelección a través de un referendo en las elecciones de noviembre.

Zelaya fue depuesto el domingo por militares y llevado por la fuerza a Costa Rica. El Congreso nombró el mismo día a Micheletti como presidente interino hasta que finalice el mandato presidencial actual a fines de enero.

Para Michael Shifter, analista de Inter-American Dialogue, con sede en Washington, el tiempo que falta para las elecciones presidenciales de noviembre en Honduras podría servir para un periodo de negociaciones.

"No tengo dudas de que volverá porque se siente fortalecido por el apoyo de la comunidad internacional", dijo Shifter. "Una opción es que (Zelaya) desista de su deseo de perpetuarse en el poder, que es lo que causó toda esta situación", agregó.

.