Actualizado 09/06/2009 17:23

Analistas estiman caída 1 pct PIB de Chile en 2009

* Sondeo del Banco Central proyecta contracción 1 pct en PIB

* Inflación sería de un 0,2 por ciento anual a diciembre

* Analistas anticipan recorte 50 pb en tasa clave en junio

SANTIAGO (Reuters/EP) - Los analistas profundizaron su cálculo de contracción de la economía chilena en el 2009 a una caída de un 1,0 por ciento, con una inflación anual que a diciembre sería de apenas un 0,2 por ciento, reveló el martes un sondeo.

En la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas que realiza el Banco Central, los analistas también indicaron que la institución recortaría en 50 puntos básicos la tasa de política monetaria en su reunión de la próxima semana, para dejarla en un 0,75 por ciento, nivel en que se mantendría el resto del año.

Los especialistas recortaron el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2009 desde una anterior proyección de una caída de un 0,7 por ciento, mientras que en el caso de la inflación el ajuste a la baja fue de un punto porcentual menos del cálculo realizado en el sondeo del mes pasado.

La última vez que la economía chilena se contrajo fue en 1999, cuando el PIB cayó un 0,8 por ciento, debido a los efectos de la crisis asiática.

De acuerdo con las respuestas de 31 especialistas consultados por el Banco Central, el PIB de Chile se contraería un 3,0 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre, confirmando una recesión en el país según los datos en 12 meses.

Chile creció el año pasado un 3,2 por ciento.

El autónomo Banco Central anunció el viernes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) retrocedió un 4,6 por ciento interanual en abril, su sexta caída consecutiva y más profunda que el consenso de los analistas del mercado.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ese día más temprano que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) bajó un 0,3 por ciento en mayo -un poco más profundo que lo esperado-, lo que hizo descender a la inflación en 12 meses a un 3,0 por ciento.