Actualizado 05/06/2009 22:58

Analistas prevén Brasil recortará tasa interés este mes

Por Vanessa Stelzer

SAO PAULO (Reuters/EP) - El Banco Central de Brasil volvería a recortar la tasa de interés referencial la próxima semana, aunque continuaría disminuyendo el ritmo del alivio monetario ante las señales de recuperación de la economía, mostró un sondeo de Reuters divulgado el viernes.

Las 30 instituciones financieras consultadas previeron un recorte de la tasa, que 19 situaron en 75 puntos básicos a un 9,50 por ciento, cuando el Comité de Política Monetaria (Copom) del banco realice una reunión ordinaria el 9 y 10 de junio.

Otras 10 apuntaron un corte de 100 puntos básicos, mientras la restante previó que será de 50 puntos.

El Copom bajó la tasa de interés referencial, Selic, en sus tres últimas últimas reuniones, con un drástico recorte de 100 puntos básicos en enero, de 150 puntos en marzo y de otros 100 en abril.

"Algunos datos de la actividad (económica del país) ya muestran recuperación ante las caídas más fuertes y, puede ahora disminuir un poco (el ritmo de los cortes) y esperar para ver lo que ocurre", dijo Vladimir Caramaschi, economista jefe de Credit Agricole Brasil.

Parte de los analistas estimaron que el Copom optaría por una reducción de la tasa Selic más leve para evaluar el efecto de los anteriores en la economía.

Quienes prevén otro recorte de 100 puntos básicos argumentan que, aunque mejores, los datos económicos todavía no indican una recuperación plena.

Un sondeo de Reuters apuntó que los analistas esperan una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1 por ciento este año. Sería la primera retracción anual desde 1992.

"Vemos por los indicadores que hay, de hecho, una recuperación, mas bien tenue, más de lo que se esperaba", dijo Roberto Padovani, estratega jefe de WestLB do Brasil.

"La discusión entre los economistas es sobre el ritmo de la recuperación. Quien cree que el corte (de la próxima semana) va a ser de 0,75 puntos (porcentuales) tiene una visión más optimista sobre la economía", agregó.

Otro punto citado por los economistas que esperan un menor recorte de la Selic es que se debe esperar ver los efectos de los anteriores sobre la inflación, proyectada para que termine el año en un 4,33 por ciento, por debajo del centro de la meta del Banco Central, de un 4,5 por ciento.

"La inflación no cedió tanto como se esperaba inicialmente (como resultado de la crisis), entonces hay cautela", dijo Silvio Campos Neto, economista jefe de Banco Schahin.

El sondeo también mostró que los economistas esperan que la tasa Selic cierre el año en entre un 8,25 y un 9,25 por ciento. La mayoría, u 11 sobre 24 que hicieron previsiones en ese sentido, apuntó una tasa de un 8,75 por ciento.