Publicado 15/10/2020 18:52

Angola.- Angola afirma que los fondos malversados podrían ser "muy superiores" al cálculo de 20.500 millones de euros

El presidente de Angola, Joao Loureno (centro), durante una visita oficial a Ch
El presidente de Angola, Joao Loureno (centro), durante una visita oficial a Ch - 2018 GETTY IMAGES / POOL - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Angola, Joao Loureno, ha afirmado que las autoridades podrían encontrar cifras "muy superiores" sobre la malversación de fondos que se investiga en el país, calculada hasta la fecha en los 24.000 millones de dólares (alrededor de 20.518 millones de euros).

"Se van descubriendo cosas nuevas y es probable que próximamente se anuncien números muy superiores", ha manifestado, en un discurso dado ante el Parlamento, según ha recogido el diario angoleño 'Novo Jornal'.

Loureno, que ha recordado la aprobación en noviembre de 2019 de una ley contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, ha destacado los "progresos que deben ser reconocidos" en lo relativo a la lucha contra la corrupción en el país africano.

"La intervención del Tribunal de Cuentas ha permitido moralizar la ejecución financiera del Estado, disminuyendo los márgenes de oportunidad para la práctica de la corrupción", ha defendido.

"En lo relativo al combate contra la corrupción y la impunidad, ha cambiado de forma significativa la percepción se tenía dentro y fuera del país de este fenómeno nefasto", ha remachado el mandatario angoleño.

El presidente, que sucedió en 2017 a José Eduardo dos Santos --quien estuvo dos décadas en el poder--, ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción contra el círculo cercano del exmandatario, a pesar de ser un hombre de su confianza en el momento en el que accedió a la Presidencia.

En el centro de las investigaciones figura Isabel dos Santos, hija del exmandatario y considerada como la mujer más rica de África. Loureno cesó en 2017 a Isabel dos Santos de su puesto como directora de la empresa petrolera estatal, Sonagol, cargo para el que fue nombrada por sorpresa por su padre un año antes.

Las autoridades de Portugal congelaron en febrero cuentas bancarias pertenecientes a Dos Santos, tras una petición formulada por Luanda después de que el país africano abriera un proceso judicial contra ella por presunta corrupción, mientras que las autoridades angoleñas la han acusado de malversación y blanqueo en relación con sus actividades en Sonagol.

El anuncio de las autoridades angoleñas sobre las acusaciones contra Dos Santos llegó menos de una semana después de que varios medios informaran sobre más de 700.000 documentos filtrados del imperio empresarial que encabeza la mujer, en lo que ha pasado a conocerse como 'Luanda Leaks'.

Los documentos revelan que la hija del expresidente angoleño obtuvo lucrativos contratos en la industria petrolera, de diamantes y telecomunicaciones durante la Presidencia de Dos Santos, así como que empresas occidentales ayudaron a Isabel dos Santos a sacar dinero del país africano, acusaciones que ella rechaza.