Publicado 11/11/2020 19:52

Angola.- Muere una persona tiroteada durante una protesta antigubernamental en la capital de Angola

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto tiroteada este miércoles en el marco de una protesta en la capital de Angola, Luanda, contra la crisis económica y el aplazamiento de las elecciones a causa de la pandemia de coronavirus.

Según las informaciones recogidas por el diario angoleño 'Novo Jornal', la víctima ha recibido un disparo en la cabeza después de que la Policía abriera fuego para dispersar la manifestación, que no contaba con autorización del Gobierno.

El portavoz del Mando Provincial de Luanda, Nestor Goubel, ha dicho "no tener información" sobre la muerte del manifestante. "Tenemos que confirmar el caso y después dar una explicación creíble", ha argumentado.

Las fuerzas de seguridad han empleado además gases lacrimógenos para intentar dispersar a los presentes, que han marchado en dirección a la zona de la Ciudadela. La movilización tiene lugar semanas después de que decenas de personas fueran arrestadas en una protesta similar.

La manifestación fue convocada a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades a causa del coronavirus y ante el creciente descontento con la crisis económica, los casos de corrupción, el creciente desempleo y el aplazamiento de las elecciones locales.

El presidente de Angola, Joao Loureno, afirmó en octubre que las autoridades podrían encontrar cifras "muy superiores" sobre la malversación de fondos que se investiga en el país, calculada hasta la fecha en los 24.000 millones de dólares (alrededor de 20.518 millones de euros).

El presidente, que sucedió en 2017 a José Eduardo dos Santos --quien estuvo dos décadas en el poder--, ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción contra el círculo cercano del exmandatario, a pesar de ser un hombre de su confianza en el momento en el que accedió a la Presidencia, si bien parte de la población considera insuficientes los esfuerzos en el plano económico y social.

En el centro de las investigaciones figura Isabel dos Santos, hija del exmandatario y considerada como la mujer más rica de África. Loureno cesó en 2017 a Isabel dos Santos de su puesto como directora de la empresa petrolera estatal, Sonagol, cargo para el que fue nombrada por sorpresa por su padre un año antes.