Publicado 01/02/2021 15:31

Angola.- Mueren seis personas por la represión de una protesta por parte de la Policía en el norte de Angola

El presidente de Angola, Joo Loureno.
El presidente de Angola, Joo Loureno. - JU PENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Las autoridades hablan de "rebelión" armada del LTPM, que rechaza las acusaciones

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas murieron durante el fin de semana tras la represión por parte de la Policía de Angola de una manifestación en la provincia de Luanda Norte (norte), incidentes que las autoridades han descrito como "una rebelión".

El comisario general de la Policía, Paulo de Almeida, ha indicado este lunes que cerca de 300 personas "intentaron atentar contra el poder instituido" en los alrededores de la ciudad de Cafunfo y ha agregado que todas ellas contaban con armas de guerra, según ha informado el diario angoleño 'Jornal de Angola'.

"Llegaron para matar y tenían como primer objetivo a los agentes de la Policía Nacional, pero conseguimos, de forma puntual, dar una respuesta y neutralizar sus intenciones", ha manifestado, antes de señalar que los asaltantes buscaban arriar la bandera angoleña e "izar la suya, cuya ideología nadie conoce".

Por otra parte, De Almeida ha indicado que entre los heridos figuran un oficial de las Fuerzas Armadas y otro de la Policía Nacional que se encuentran en estado crítico, antes de manifestar que varias personas vinculadas con los incidentes han sido detenidas, sin facilitar una cifra.

Los incidentes habrían estado protagonizados por presuntos miembros del Movimiento de Protección Lunda Tchokwe (LTPM), fundado en 2007 y que reclama la autonomía administrativa y financiera del antiguo reino Tchokwe, que se extendía por las provincias de Kuando Kubango, Luanda Norte, Luanda Sur y Moxico.

El presidente del LTPM, José Mateus Zecamutchima, ha rechazado la versión de la Policía y ha defendido que fue una protesta pacífica. Asimismo, ha cargado contra De Almeida por sus declaraciones, según la emisora estadounidense Voice of America.

El grupo ha denunciado en numerosas ocasiones la situación de elevada pobreza que sufre la población de esta zona del país, muy rica en recursos minerales, y ha denunciado la mala gestión del Gobierno y la falta de inversiones en la zona para mejorar la calidad de la vida de los residentes.

Por su parte, la opositora Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) ha reclamado al Parlamento la formación de una comisión de investigación que se traslade al lugar de los hechos para determinar lo sucedido en el marco de los incidentes en la localidad minera de Cafunfo.