Actualizado 13/03/2012 06:03

Un año de cárcel para dos miembros de la MINUSTAH por violar a un haitiano


PUERTO PRÍNCIPE, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Dos miembros paquistaníes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) han sido condenados por un tribunal militar paquistaní a un año de cárcel por violar el pasado 20 de enero a un niño haitiano de 14 años de edad en la ciudad de Goniaves.

La portavoz de la ONU Sylvie Van Den Wildenberg ha informado de que los dos 'cascos azules', cuya identidad no ha trascendido a los medios de comunicación, fueron condenados y expulsados del Ejército de Pakistán la semana pasada por un tribunal militar que vino específicamente del país asiático para juzgar este caso.

"Naciones Unidas fue informada la semana pasada del veredicto por las autoridades paquistaníes", ha dicho Van Den Wildenberg, al tiempo que ha subrayado que "la MINUSTAH no ha participado en el proceso judicial".

Esta es la primera vez que los miembros de la MINUSTAH son juzgados y condenados en Haití, a pesar de que la población local ha demandado en numerosas ocasiones que los 'cascos azules' que cometan crímenes en el país caribeño puedan ser procesados por sus tribunales.

Los haitianos han protagonizado numerosas protestas contra los 'cascos azules', a los que acusan de cometer violaciones, al margen del caso de los dos paquistaníes, así como de introducir la cepa del brote de cólera que ha acabado con la vida de miles de personas en el último año.

En este contexto, el ministro de Justicia de Haití, Michel Brunache, ha considerado que esta sentencia es tan solo "un pequeño paso en la buena dirección", ya que el Gobierno "esperaba más de Naciones Unidas y Pakistán". "Ahora queremos centrarnos en proporcionar a la víctima la reparación que merece", ha dicho.