Publicado 16/04/2016 16:29

Un año después de 'La Línea', la corrupción azota de nuevo a Pérez Molina

Local residents protest against Perez prior to his arrival at Matamoros Army Bas
STRINGER . / REUTERS

   CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Abr. (Notimérica) -

   Siete meses después de que el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina renunciara a su cargo por su presunta implicación en el caso de corrupción aduanera 'La Línea', el exmandatario se ha visto salpicado por una nueva acusación que apunta a que pudo haber pactado un soborno por una concesión portuaria.

   Según ha denunciado este viernes la Fiscalía guatemalteca, Pérez Molina puedo haber cobrado sobornos por unos 25 millones de dólares a cambio de la concesión de la construcción y la gestión del Puerto Quetzal (en el departamento de Escuintla, del municipio de San José) a una empresa española.

   El exjefe de Estado concedió los permisos a la empresa catalana Terminales Contenedores de Barcelona (TCB) para construir y gestionar una terminal del Puerto Quetzal durante 25 años --la más importante del país--. Sin embargo, Pérez Molina habría pactado con la empresa un soborno de 25 millones de dólares a cambio.

   Tal y como ha destacado 'BBC Mundo', este dinero se repartió después entre varios colaboradores de su Gobierno. Para pactar los sobornos, el expresidente habría contado con la participación de su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti.

   Las diferentes cuotas del importe total del soborno se cobraron entre 2012 y 2015. Los fiscales han confirmado tener pruebas de que los exfuncionarios recibieron parte del dinero acordado.

   La fiscal general, Thelma Aldana, ha sido la encargada de sacar a la luz la información junto al ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, este viernes.

   "Podemos afirmar que el expresidente utilizó su cargo con este negocio para obtener beneficios económicos directos y en detrimento del país", ha declarado Velásquez en una rueda de prensa.

FINANCIADO POR EL BANCO MUNDIAL

   El proyecto, valorado en cerca de 126 millones de dólares, estaba financiado en gran parte por el Banco Mundial (BM), mientras que la compañía española solo debía aportar 8,5 millones de dólares.

   Además del expresidente y Baldetti --ambos se encuentran en prisión preventiva--, la policía ha detenido este viernes a nueve personas, incluyendo al director general de TCB en Guatemala, el español Juan José Suárez por diversos delitos, como asociación ilícita, fraude y cohecho activo.

   Además, las autoridades realizaron cerca de una veintena de allanamientos en los que se incautó información pertinente para el caso, que será estudiada por el Ministerio Público y la CIGIC.

   Este 16 de abril se cumple un año del descubrimiento del caso de corrupción aduanera 'La Línea', que involucró a numerosos altos cargos guatemaltecos y que desveló toda una trama de cobros ilegales y contrabando en las aduanas del país.