Actualizado 06/06/2009 01:01

Ansiedad en industria mundial de petróleo por regulación EEUU

Por Richard Valdmanis

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Una amplia gama de reglas a favor de la energía verde y contra la especulación propuestas por el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama generó nerviosismo en la industria mundial de petróleo.

Las regulaciones propuestas -que se refieren entre otras cosas al cambio climático, la eficiencia del combustible y cómo los inversores operan en los mercados- inclinará el competitivo mercado y afectará el modo en que invierten las compañías de petróleo, gas y energía, dijeron ejecutivos en una conferencia de energía mundial de Reuters esta semana.

"El diablo está en los detalles. Estas complejidades, cuestiones de responsabilidad, temas como los créditos de carbono y asignaciones, son muy complejos y oscuros", dijo Greg Ebel, presidente ejecutivo de la compañía de ductos y almacenamiento de energía Spectra Energy Corp.

"Antes de hacer alguna inversión significativa, estos son los detalles que necesitamos tener", añadió.

Legisladores estadounidenses están discrepando en los detalles de una ley del clima que los demócratas esperan tener finalizada para fin de año. En su forma actual, la propuesta será similar al sistema europeo, limitar las emisiones de carbono distribuyendo y subastando un determinado número de permisos que puedan ser intercambiados.

La ley se debate junto a otras iniciativas en torno a la eficiencia en combustible y fuentes de energía alternativas, que desataron fuertes críticas de la industria de refinería estadounidense porque dice que dejarían a productores marginales fuera del negocio y abrirían las puertas a competidores extranjeros que se rigen por otras reglas.

Las empresas públicas, mientras tanto, dijeron que están bastante conformes con el número de permisos que recibían inicialmente bajo la actual propuesta del clima, pero señalaron que existe el riesgo de que la ley termine perjudicando a los consumidores mediante mayores tarifas de electricidad.

"Los clientes no pueden soportar alzas de precios. Tenemos que darle a la industria tiempo suficiente para implementar en etapas los cambios necesarios para reducir las emisiones de dióxido de carbono", dijo Ted Craver, presidente ejecutivo de Edison International.

La industria de petróleo canadiense también está preocupada por el posible impacto de la agenda ambiental estadounidense en las arenas bituminosas de Alberta, una fuente de energía muy criticada por los ambientalistas porque contribuye al calentamiento global.

"Nuestra principal postura es que no es beneficioso para Canadá y Estados Unidos discriminar al crudo de arenas bituminosas sólo por su origen", dijo David Collyer, presidente de la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo.

El Gobierno estadounidense también está analizando propuestas para controlar la especulación con el fin de mejorar la transparencia en los turbios mercados de energía, y está trabajando junto a otros gobiernos en la cooperación a través de la frontera.

Expertos en energía dijeron que la legislación podría incluir elementos que finalmente provoquen un alza de los costos y estrechen las posiciones.

La regulación propuesta es un tema menor para Asia en comparación con Estados Unidos y Europa y podría impulsar la actividad comercial allí, dijo el presidente de la nueva Bolsa de Valores de Hong Kong.