Actualizado 26/05/2015 16:48

Antanas Mockus publica una carta reconociendo que apoyó a las Farc

Antanas Mockus
Foto: FACEBOOK

BOGOTÁ, 26 May. (Notimérica) -

   El excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, ha hecho pública una carta en la que reconoce que fue simpatizante de las FARC y en la que se ofrece a recibir la misma sanción que recibirán los dirigentes de la guerrilla que quieran reconocerse culpables de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

   En la misiva, publicada en las redes sociales, el matemático, filósofo, y excandidato del Partido Verde, destaca no obstante que como funcionario público también ayudó a consolidar el prestigio y la eficacia de la fuerza pública, y a promover la firma del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional.


   Respecto a su apoyo a la guerrilla, previamente el profesor y ex rector de la Universidad Nacional detalló a La F.m. que hace 30 años fue simpatizante de las Farc y, en ese escenario, utilizó un cuarto para revelar fotografías con el fin de hacer cédulas falsas.

   "Hace 30 años yo miraba el mundo de manera muy distinta a como lo veo hoy en día, y cometí una serie de errores. Yo me retiré de cualquier cercanía con este grupo hacia 1985 y me dediqué a construir
Estado e institucionalidad".

   El excandidato del Partido Verde agregó que aunque nunca visitó un campamento guerrillero ni recibió ni entregó dinero de las Farc, si recibió un entrenamiento para hacer cédulas falsas.

   "Recibí un entrenamiento para aprovechar el cuarto oscuro que tuve de fotografía para ayudar a producir documentos falsos. Nunca produje un documento falso pero si recuerdo a un instructor que venía de Chile o Uruguay que cargaba cédulas robadas y que utilizaba como base, a partir de cédulas verdaderas producía cédulas falsas. Esa fue una manera de colaborarle a las Farc", agregó Mockus.

   El exalcalde de Bogotá afirma también que hizo traducciones para el grupo guerrillero. "Me pidieron que tradujera un catálogo, eso fue parte de la cooperación. Dejé de revelar fotos sobre la obra de mi madre y ensayé una vez como hacer las cédulas falsas", confirmó.

   Por otro lado, afirmó que su simpatía se dio luego de un primer contacto por el trabajo universitario en el que había criticado el terrorismo de los grupos guerrilleros.

   "El hecho de que vieran la importancia de mi trabajo me acercó a ellos. Le pedían a uno hospedar en la casa, eso sucedió más con el M19 que con las Farc. Uno de mis mejores alumnos murió en la toma del Palacio de Justicia. Nunca tuve una conversación larga con los miembros de estas organizaciones, estuve en reuniones con gente que simpatizaba. Llevo 30 años tratando de compensar el mal que hice haciendo espero yo el bien", afirmó Mockus.

ME DUELEN TANTO LOS 11 MILITARES COMO LOS 26 GUERRILLEROS

   "Señores del Gobierno legítimo de Colombia, encabezado por el Presidente Santos, y señores de las FARC: Me duelen tanto los 11 militares como los 26 guerrilleros", escribe Mockus en relación a los últimos muertos en enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla.

   "Echar para atrás me parece un error... Yo les ayudé a unos y otros. Soy culpable sobre todo por omisión. Pero además les guardé... secretos y recursos. Además les traduje..." escribe el político, que invita a "que no haya más golpes de mano".

   "Me ofrezco a recibir la misma sanción que recibirán los dirigentes de las FARC que quieran reconocerse culpables de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", concluye la carta.