Actualizado 17/07/2015 01:24

Apartan a juez que investigaba a Cristina Kirchner por lavado de dinero

BUENOS AIRES, 16 Jul. (Notimérica) -

   El juez Claudio Bonadio, que investigaba la causa Hotesur por supuesto enriquecimiento ilícito de la familia Kirchner, ha sido apartado del caso por decisión de la Cámara Federal, días después de haber ordenado un operativo judicial en propiedades de los Kirchner.

   La decisión fue tomada por dos de los tres jueces de la Sala I de la Cámara Federal, al aceptar el pedido de la presidenta de Hotesur, Romina Mercado, que es la sobrina de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que solicitaba la nulidad de la convocatoria de peritos contables por parte del juez.

   El juez Bonadio era el encargado de la causa Hotesur, en la cual se investiga a la familia presidencial por presunto lavado de dinero a través de las propiedades hoteleras que posee la presidenta y su entorno familiar.

   Sin ir más lejos, el lunes pasado el juez ordenó hasta 35 operativos judiciales en propiedades de los Kirchner para avanzar en el estudio contable que estaba llevando a cabo y recibió ataques directos desde el Gobierno por la decisión.

   De hecho, la presidenta Cristina Kirchner hizo un comentario irónico en su página de Twitter, cuando colgó una tarjeta de cumpleaños de su nieto de dos años, pero dijo que "no muestro el otro lado de la tarjeta porque está la hora y la dirección de la fiestita, no sea cosa que Bonadio y la Metropolitana de (Mauricio) Macri le allanen el cumpleaños".

DE LA NULIDAD A LA RECUSACIÓN.

   En su fallo, los dos jueces que votaron a favor de apartar a Bonadio del caso, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, alegaron que al no haber podido proponer peritos de parte, la defensa se había visto afectada en "su derecho constitucional de defensa en juicio" y no ha podido "ejercer el debido control de las medidas de prueba".

   Aunque el pedido de la imputada sobrina de la presidenta apuntaba a pedir la nulidad de una convocatoria de peritos, estos dos jueces decidieron además recusar al juez y así apartarlo de la causa, basándose en que "la imparcialidad que se exige a los magistrados frente al caso concreto se ha visto seriamente comprometida".

   Sin embargo, el juez Eduardo Farah votó en contra de la decisión de sus colegas, ya que "la pertinencia de la prueba y su calificación como necesaria a los fines de la investigación, incumbe sólo al juez de la causa" según "la doctrina de la Corte Suprema".

REACCIONES.

   Las primeras reacciones políticas han llegado desde la oposición, que ha respondido de manera airada: "Hay pruebas de sobra para incriminar a la familia presidencial. Eso incomoda a la presidente", dijo la diputada del PRO, Patricia Bullrich.

   A su vez, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Julio Cobos, quien fuera vicepresidente de Cristina Kirchner entre 2007 y 2011, criticó que "en una verdadera república somos todos iguales ante la ley. Apartar en forma repentina al juez Bonadio nos aleja de ese principio".

   El precandidato a presidente y senador de la UCR, Ernesto Sanz, insinuó que la familia presidencial es culpable al decir que "no apartaron al juez Bonadio, se han declarado culpables en un acto de grosera impunidad".

   Para el diputado Alberto Asseff, del Frente Renovador, "el apartamiento del juez Bonadio de la causa Hotesur es sacar al juez natural y poner uno a medida", y su desplazamiento "es un escándalo que nos coloca a todos los habitantes a merced del poder y sin garantías. Nos alarma el desamparo en el que estamos", apostilló.