Actualizado 21/07/2009 17:37

APEC condena proteccionismo, renueva compromiso con Ronda Doha

* Países del Asia-Pacífico dicen política "compre local"

golpea sus exportaciones

* China dice recuperación de sus exportaciones no está

asegurada

* APEC acuerda evitar medidas proteccionistas y renueva

compromiso con acuerdo OMC en 2010

Por Neil Chatterjee y Nopporn Wong-Anan

SINGAPUR (Reuters/EP) - Los países del Asia-Pacífico acordaron el martes durante un encuentro en Singapur evitar medidas proteccionistas, en medio de críticas a los programas de "compre local" de Estados Unidos y otros países desarrollados.

Los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron a buscar en el 2010 un acuerdo dentro de la Ronda de Doha, diciendo que ayudar a los pobres a prosperar a través del comercio era la mejor manera de combatir la actual crisis económica.

Pero con la Ronda de Doha aún complicada, los países aprovechan el encuentro para cerrar acuerdos bilaterales. Tailandia dijo a Reuters el martes que había concluido las conversaciones con Perú para un acuerdo de libre comercio que esperaba firmar en noviembre.

En el marco de la reunión, China, que lidera las esperanzas para una recuperación global, dijo que la recuperación de sus exportaciones no estaba garantizada.

La ministra de Comercio de Tailandia, Pornthiva Nakasai, dijo que los programas de "compre local" están afectando las exportaciones de los 21 países que conforman la APEC.

"Estamos diciendo 'por favor no impongan ninguna medida proteccionista, ya que han golpeado nuestras exportaciones'", dijo Pornthiva a la prensa luego de la apertura de dos días de reuniones de ministros de Comercio de la APEC en Singapur.

Un funcionario que participa de las discusiones dijo que los países anunciarían un acuerdo el miércoles para evitar el proteccionismo y fortalecer el comercio mundial.

"Acordaron que incluso si las medidas son consistentes con las reglas de la OMC, si tienen un impacto proteccionista serio sobre el comercio y la inversión, se abstendrán de tomar esas medidas en todo lo que sea posible", dijo el funcionario pidiendo no ser identificado.

Pornthiva dijo que Australia e Indonesia plantearon el tema del proteccionismo, mientras que Tailandia y Taiwán se hicieron eco, diciendo que algunas medidas estaban perjudicando las exportaciones agrícolas y de autos.

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, dijo que era bueno que todo el mundo estuviera siendo sincero, relató la ministra tailandesa.

La cláusula de "Compre Americano" contenida en el paquete de estímulo estadounidense establece que las obras públicas financiadas con fondos del plan deben usar sólo acero, hierro y otros productos manufacturados en Estados Unidos.

DOHA

Tras el primer día de conversaciones, los ministros de Comercio de la APEC se comprometieron a alcanzar el año próximo un acuerdo en la Ronda de Doha, tras una promesa similar formulada este mes por el Grupo de los Ocho.

Australia dijo que veía a la Ronda de Doha como el mejor seguro contra el proteccionismo.

El jefe de la OMC, Pascal Lamy, ha estimado que un acuerdo mundial de libre comercio impulsaría la economía global en 130.000 millones de dólares.

"La mejor respuesta para salir de esta crisis es la conclusión de la Ronda de Doha", dijo a Reuters el ministro de Comercio de Corea del Sur, Kim Jong Hoon.

"Esta es la última oportunidad. De lo contrario, perderemos impulso y la credibilidad de la OMC quedará cuestionada", agregó.

La Ronda de Doha, lanzada en el 2001, ha enfrentado numerosas demoras por las diferencias entre los países ricos y en desarrollo, sobre todo en materia de agricultura.