Actualizado 23/11/2008 06:19

APEC.- La Declaración final de la cumbre se centrará en la crisis financiera mundial y su apoyo a las medidas del G-20

LIMA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), darán a conocer mañana la Declaración final de la XVI Cumbre de Líderes que, según adelantó a la agencia 'Andina' la Cancillería peruana, se referirá a la crisis financiera internacional.

La citada declaración tendría doce puntos y, además de referirse principalmente a la crisis financiera y al comercio, tocaría también temas como la cooperación bilateral entre los países y la lucha contra el terrorismo y contra la corrupción.

Los líderes del APEC adelantaron hoy una declaración previa en la que fijaban su posición de respaldo a las medidas adoptadas por el G-20 para afrontar los problemas financieros, especialmente en lo que respecta a lo poco conveniente que sería recurrir al proteccionismo como medio para recuperar la confianza en los mercados.

Hoy manifestaron su apoyo al libre comercio a nivel mundial y a la reforma de las instituciones financieras internacionales como fórmula para evitar una recesión aún más profunda.

Además, en la declaración previa, suscrita por líderes como el estadounidense George W. Bush, el chino Hu Jintao, el japonés Taro Aso y los otros 18 dirigentes, se comprometieron a no levantar barreras a la inversión o al comercio en los próximos doce meses y mostraron su apoyo a la reforma del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.