Publicado 27/04/2020 12:18

Apenas cien personas permanecen en los campos para migrantes de México tras las repatriaciones por el coronavirus

Coronavirus.- Apenas cien personas permanecen en los campos para migrantes de Mé
Coronavirus.- Apenas cien personas permanecen en los campos para migrantes de Mé - Especial/NOTIMEX/dpa - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Solo 106 personas permanecen en los campos para migrantes habilitados por México en el contexto de las caravanas centroamericanas, de las 3.759 que había a principios del mes de marzo, debido a las repatriaciones que se han hecho en las últimas semanas a causa de la pandemia de coronavirus.

Los campos, creados a raíz de la primera oleada de migrantes centroamericanos de octubre de 2018, tienen en total una capacidad para 8.524 personas, si bien en marzo contaban solo 3.759, de las cuales ahora solo hay 106, según ha informado el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

"La medida de evaluar dar salida a las personas migrantes fue atendida de manera continua desde el pasado 21 de marzo --días antes de ser declarada la fase 2 de la pandemia de Covid-19-- por las oficinas de representación en los estados" mexicanos, ha señalado el INM.

El pasado 17 de abril un tribunal ordenó la liberación inmediata de los ancianos, las personas con enfermedades previas y otros colectivos vulnerables de los campos para migrantes en México.

"El INM ha atendido cada una de las resoluciones de los jueces en materia de amparo que protegen a la población en contexto de migración", ha asegurado. Así, se ha puesto en marcha un proceso que ha incluido tanto repatriaciones como reubicaciones dentro de México.

En cuanto a las repatriaciones, el INM ha indicado que se han complicado por el cierre de fronteras ordenado por El Salvador, Guatemala y Honduras, países emisores. A este respecto ha recordado lo ocurrido en la localidad mexicana de Talimán, en la frontera con Guatemala, "donde se impidió a personas guatemaltecas retornar a su país, lo cual provocó molesta en los vecinos de este municipio por la presencia de esta población".

"Este cierre de fronteras ocasionó incidentes como el registrado, lamentablemente, en la Estación Migratoria de Tenosique, Tabasco, donde se provocó un incendio en el que falleció una persona migrante", ha añadido, incidiendo en que "por estos hechos el Ministerio Público consignó ante un juez de control, como responsables, a cuatro personas de nacionalidad hondureña".

No obstante, "se logró el retorno vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador de 3.653 nacionales de esos países, privilegiándose a los grupos vulnerables, como niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y personas extranjeras con riesgo por enfermedades crónicas".

El INM ha destacado la labor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que "ha realizado traslados aéreos de ciudadanos de los países del norte de Centroamérica", y de "las organizaciones de asistencia para personas migrantes dependientes de asociaciones religiosas", que han alojado a más de cien migrantes en sus albergues-

Pese a todo ello, el INM ha aclarado que "las personas migrantes que deseen permanecer albergadas en las estaciones migratorias podrán hacerlo al poner de manifiesto, ante el Instituto Nacional de Migración, su voluntad de manera expresa".

El INM ha subrayado que "hasta ahora no se ha registrado ningún caso positivo de Covid-19 entre la población migrante atendida en las instalaciones migratorias", donde ha aseverado que "continúa con las acciones para prevenir los contagios y detectar una posible sintomatología o casos positivos de coronavirus".

REPATRIACIÓN DE MEXICANOS

Por otro lado, se ha referido a la repatriación de ciudadanos mexicanos en Estados Unidos, indicando que "los apoya en el retorno a sus comunidades de origen vía terrestre, acción que se realiza con las medidas sanitarias de prevención de contagio e identificación de casos de Covid-19 al momento de su internación" en el país.

"Los retornos de mexicanos por la frontera de Tamaulipas, una vez que pisan territorio nacional, ejercen a plenitud su derecho al libre transito, por lo que el INM respeta su derecho constitucional", ha destacado.

Además, "en coordinación con la Secretaría de Salud, la Unidad de Sanidad Internacional de Ciudad de México y médicos del INM, aplica en los aeropuertos, puertos marítimos y puntos de internación terrestre, medidas preventivas ante la Covid-19".

Asimismo, "con el apoyo fundamental de la Guardia Nacional, el INM mantiene los puntos de revisión en las fronteras sur y norte del país, en apego a la Ley de Migración, con el fin de garantizar una migración segura, ordenada y regular".