Publicado 28/02/2016 01:30

La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela se lleva a cabo con total normalidad

Frontera entre Colombia y Venezuela
REUTERS


BOGOTÁ, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han anunciado que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, una medida que se ha tomado únicamente durante cinco horas este sábado, se ha llevado a cabo "en completa normalidad", permitiendo el paso de los vehículos que se habían quedado bloqueados desde su cierre.

En un comunicado difundido desde la Cancillería colombiana, Bogotá ha hecho alusión al "avance positivo" de la operación en los pasos fronterizos de Norte Santander, Arauca y La Guajira.

Por su parte, Víctor Bautista, asesor del despacho de la ministra de Asuntos Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, para temas de la frontera, ha subrayado que esta medida obedece "a un trabajo liderado por los Gobiernos de los dos países". Así, ha habido representación de autoridades de ambas partes en el operativo, que si bien ha empezado con retraso, se ha llevado a cabo con normalidad.

"Es importante precisar que este corredor solo será habilitado para el retorno de los vehículos a sus lugares de registro, y no es para tránsito normal", recalcó la Cancillería colombiana, a través de un comunicado, antes de que tuviera lugar la apertura de los pasos.

Por la parte venezolana, el gobernador del estado de Táchira, José Vielma Mora, había considerado previamente que este acuerdo es "el primer paso en los trabajos que se vienen realizando para abrir la frontera en horas diurnas", de acuerdo con el diario local 'El Universal'.

CRISIS FRONTERIZA

La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Nicolás Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe.

Miles de colombianos han sido deportados y otros tantos que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país de origen debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.