Publicado 15/07/2020 18:24

Aplazada la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Sudán y una coalición rebelde por los incidentes en Darfur

Sudán.- Aplazada la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y una coalición r
Sudán.- Aplazada la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y una coalición r - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Sudán y una coalición de grupos rebeldes que operan en varias zonas del país ha sido aplazada de forma indefinida a causa de los recientes incidentes violentos en el estado de Darfur, que se han saldado con cerca de una decena de muertos.

El suceso tuvo lugar el lunes, cuando milicianos ejecutaron un ataque contra una sentada en un campamento de desplazados en Darfur Norte, lo que llevó a las autoridades a declarar el estado de emergencia a causa de las crecientes tensiones.

El ataque contra la sentada tuvo lugar un día después de que manifestantes incendiaran una comisaría en Kutum y atacaran varios vehículos a la llegada de una delegación oficial a la zona para reunirse con los manifestantes.

"Hemos decidido posponer la firma del acuerdo sobre los puntos pactados porque el proceso de paz no ha sido completado", ha dicho el mediador sursudanés, Dhieu Matouk, quien ha agregado que quedan pendientes los acuerdos de seguridad.

En este sentido, el Frente Revolucionario Sudanés (SRF), una coalición de grupos rebeldes, ha resaltado que la firma del acuerdo tendrá lugar una vez que se hayan pactado todos los asuntos de seguridad y otros flecos pendientes, tal y como ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

Así, el jefe del RSF, Idris al Hadi, ha manifestado que los recientes incidentes en un campamento de desplazados de Darfur Norte han provocado el aplazamiento, antes de recalcar que lo sucedido es "un gran crimen". "Repetir estos ataques socavará el proceso de paz", ha advertido.

"El Gobierno debe enviar una delegación política y un comité investigador de la Fiscalía para descubrir quién llevó a cabo este ataque atroz", ha señalado, antes de reiterar que se ha considerado "mejor" lograr un acuerdo sobre los asuntos de seguridad antes de proceder a la firma del pacto.

En esta misma línea se ha expresado Noraldaem Taha, representante del el Movimiento de Liberación de Sudán-Minni Minawi (SLM-MM), quien ha reiterado la negativa del grupo a firmar un acuerdo de paz sin que se hayan abordado y pactado los asuntos de seguridad.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.