Publicado 05/03/2020 17:59

Aplazado el veredicto en Argelia contra un destacado activista imputado por "atentado contra la moral del Ejército"

Argelia.- Aplazado el veredicto contra un destacado activista imputado por "aten
Argelia.- Aplazado el veredicto contra un destacado activista imputado por "aten - Arslane Bestaoui - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha aplazado este jueves hasta el 11 de marzo el veredicto contra el destacado activista Karim Tabu, una de las principales figuras del movimiento popular que provocó la salida del poder en abril de 2019 del expresidente Abdelaziz Buteflika.

La Fiscalía reclamó el miércoles cuatro años de cárcel para el activista, acusado de "atentado contra la moral del Ejército", "atentado contra la unidad del territorio nacional" e "incitación a la rebelión" por sus llamamientos a la manifestación en julio de 2019 y varias publicaciones en Facebook.

La Fiscalía pidió además que se le imponga una multa de 200.000 dinares argelinos (cerca de 1.500 euros), según el diario 'Tout sur l'Algerie'. A la primera vista se presentaron 180 abogados para coordinar la defensa de Tabu.

Tabu sostuvo durante la vista, que duró más de 20 horas, que no es culpable de los delitos que se le imputan, tras lo que el tribunal, que debía fallar este jueves, ha aplazado el veredicto, tal y como ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Las autoridades han reforzado la seguridad en los alrededores del tribunal ante la presencia de decenas de personas que se han concentrado en apoyo al activista.

El activista fue detenido en septiembre de 2019 y fue liberado dos semanas después, si bien fue nuevamente arrestado tras un día en libertad. Su nombre ha sido coreado desde entonces en todas las manifestaciones que se suceden los viernes en el país africano.

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha firmado decretos concediendo el perdón a casi 10.000 personas encarceladas en el país desde que accedió al cargo tras las elecciones de diciembre, si bien algunos importantes activistas siguen entre rejas.

Las protestas, que arrancaron en rechazo a la intención de Buteflika de presentarse un nuevo mandato, y para exigir una apertura democrática, han continuado tras la llegada a Tebune a la Presidencia.

La victoria de Tebune fue rechazada por los manifestantes, que han continuado las movilizaciones, si bien el llamamiento al diálogo del mandatario ha provocado algunas divisiones entre ellos, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.