Actualizado 08/06/2009 18:51

Apoyo bancario UE bueno, pero podría necesitarse más: ministros

Por Jan Strupczewski

LUXEMBURGO (Reuters/EP) - Los esquemas de apoyo bancario en Europa han ayudado a estabilizar al sector, golpeado fuertemente por la crisis global de crédito, aunque podría ser necesaria más recapitalización o limpieza de hojas de balance, dirán los ministros de Finanzas de la UE el martes.

La Unión Europea ha repartido un total de un 31,4 por ciento de su Producto Interno Bruto para la recapitalización de bancos y esquemas de garantías para ayudar a desatascar el crédito en la economía, mostró un borrador de los ministros de Finanzas de la UE dirigido a sus líderes.

"Junto con las acciones de los bancos centrales, estas medidas han tenido un papel decisivo en preservar la estabilidad financiera y están contribuyendo a la actual tendencia a un normal funcionamiento de los mercados financieros", mostró el informe al que obtuvo acceso Reuters.

El informe se presentará a los líderes de la UE en su reunión en Bruselas del 18 y 19 de junio.

El informe dijo que la tasa de toma de recapitalización y planes de garantía han aumentado en los últimos meses y ahora "ha considerado en general que sean satifactorias" al 55 por ciento y 31,7 por ciento, respectivamente.

El documento dice que en algunos países, pocos o ningún banco han aprovechado los planes, posiblemente porque resultarían demasiado caros.

"Podría justificarse un ajuste limitado para alentar la financiación de los bancos a más largo plazo así como las provisiones de créditos para la economía, aunque en vista de las condiciones del mercado no hace falta una reforma global de las condiciones de los precios", dijo el documento.

Pero los ministros dirán que el sector bancario sigue presionado y que los Gobiernos de la UE "deben estar alertas para tomar medidas adicionales en caso de que sean necesarias".

En aquellos casos que sean apropiados, las medidas para reducir aún más la incertidumbre operando con activos devaluados y limpiando los balances de los bancos deben considerarse urgentemente.

Los ministros dirán además que las instituciones financieras podrían hacer frente a desafíos adicionales por las pérdidas derivadas de los créditos tras el bache económico de 2008 y 2009, principalmente en las economías emergentes de Europa central y oriental.

"En este contexto y dependiendo de los bancos o del sector bancario a nivel nacional, podría ser necesario tomar medidas adicionales o actuar en casos individuales, tanto para recapitalizar o para limpiar los balances", dirán los ministros.

Las pruebas de estrés de los bancos en Europa ayudarán a evaluar las necesidades de las entidades de la UE, agregó el borrador. "Será necesaria una mejor evaluación del valor de los activos devaluados", dijo.