Actualizado 23/03/2006 20:49

Apoyo Crónica Argentina.- HIJOS denuncia que entre 30 y 40 hijos de desaparecidos podrían estar viviendo en España

Madrid y Barcelona centran los actos de las asociaciones de Derechos Humanos en España para conmemorar el 30 aniversario del golpe


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación H.I.J.O.S. Madrid (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) denunció recientemente que en la actualidad podrían estar viviendo en España entre 30 y 40 hijos de desaparecidos argentinos durante la dictadura, apropiados por militares. Ante esta situación, sobre la que no pueden aportar muchos datos para no dificultar las investigaciones, aseguraron que seguirán luchando por la restitución de la identidad de sus hermanos y por buscar el juicio y castigo "de los genocidas y sus cómplices".

"Son temas muy delicados (...) Las cifras oscilan entre 30 y 40 personas, obtenidas de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo así como de las investigaciones del juez (Baltasar) Garzón. Son posibilidades, casos posibles", afirmó Facundo Ladaga, representante de H.I.J.O.S. Madrid, en rueda de prensa celebrada hace unos días con motivo del 30 aniversario del golpe de Estado que derrocó el Gobierno de Isabel Martínez de Perón el 24 de marzo de 1976.

Durante el acto, que fue inaugurado por Jorge Bosso, de la Unión de Actores de Madrid, cuatro representantes de H.I.J.O.S. leyeron un comunicado en el que recodaron que durante la dictadura argentina en torno a 500 niños fueron "arrancados" de sus familias de origen y condenados a vivir "en la mentira", criados por los asesinos de sus padres biológicos y privados del derecho a la identidad.

RECUPERADOS 82 NIETOS

La sede de Madrid de esta agrupación nació en enero de 2005, tras la reapertura de varios procesos jurídicos a algunos de los genocidas de la dictadura por parte de la justicia española y, según recuerdan, sensibilizados por la posibilidad de que unos 30 niños, que hoy son jóvenes apropiados por militares, pudieran estar viviendo en España.

Ladaga aseguró que las distintas organizaciones que buscan a los hijos de los desaparecidos, como las Abuelas de Plaza de Mayo, la Red por la Identidad o H.I.J.O.S, seguirán las pesquisas hasta dar con su paradero -hasta el momento han sido recuperados 82-, para mantener la memoria viva y quitar el "manto de silencio e impunidad" tendido en aquellos oscuros años sobre la historia argentina.

La agrupación cuenta con una dirección de correo electrónico (hijosespana@yahoo.es), "herramienta fundamental" para trabajar sobre los casos de los niños apropiados, por si alguna persona tiene alguna sospecha de algún amigo o conocido, gente que tenga "dudas" sobre su identidad o "sospechas" sobre sus 'padres', para que se pongan en contacto con H.I.J.O.S. y tratar de buscar la verdad.

CONCENTRACION Y OTROS ACTOS

Para mañana han convocado una manifestación bajo el lema 'Por nuestros muertos, ¡ni un minuto más de silencio!', a partir de las 20:30 horas en la Plaza Jacinto Benavente de Madrid, donde tienen previsto leer varios comunicados. Acto seguido realizarán una marcha por el barrio Lavapiés que culminará con una Fiesta Encuentro a partir de las 22:30 horas en la Sala Ladinamo.

Además, la Asociación Argentina Pro-Derechos Humanos de Madrid ha organizado para mañana, a partir de las 18:45 horas, una conferencia bajo el título 'A 30 años del Golpe Militar en Argentina. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia: Juicio y Castigo a los responsable de los crímenes cometidos'.

Durante el acto está previsto que se lea un poema alusivo a cargo de Jorge Bosso, así como un análisis sobre los juicios en España a militares argentinos, ponencia a cargo de Antonio Segura, abogado de la AAPDH-Madrid, y el monólogo 'Secuelas', de su intérprete Quique Fernández, perteneciente a 'Teatro por la Identidad'.

HOMENAJE A LAS MADRES

En Barcelona las asociaciones de Derechos Humanos, de cooperación con Latinoamérica, instituciones públicas catalanas y asociaciones de hermanos latinoamericanos en Cataluña y Asociaciones de Vecinos se unen en la convocatoria del Acto Central, a pocos metros del espacio destinado al homenaje permanente a las Madres de la Plaza de Mayo, inaugurado el 10 de enero de 1990.

Está prevista la participación de Lydia Almeida, de las Madres de Plaza de Mayo, de Pablo Ceriani, en representación de CELS, así como Montserrat Tura, consejera de Interior de la Generalitat, en un acto convocado por el Centro Argentino de Cataluña, Foro América para el progreso social y Casa de Mendoza en España, entre otros, a partir de las 18,30 horas en el Auditorio Forum Nord.

Mientras, en Sevilla tendrña lugar a partir de las 19:30 horas la conferencia "Subjetividad y Dictadura. Hacia una política de la memoria', de Osvaldo Martin Imas, y 'El murmullo' (Psicoanálisis en la cultura), organizado por el Seminario Psicoanálisis y Filosofía y el Grupo de Investigación Filosofía Aplicada 'Sujeto, Sufrimiento, Sociedad', de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.