12 de febrero de 2007

Apoyo Crónica Perú/Chile.-Perú niega información de Fujimori y la oposición cree que es una estrategia para extraditarle

LIMA, 12 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno peruano negó hoy tajantemente el artículo del diario chileno 'El Mercurio' que afirmó que existe un pacto secreto entre el presidente de este país, Alan García, y el ex mandatario Alberto Fujimori para que éste no sea extraditado desde Chile. Mientras tanto, la oposición fujimorista opinó que se trata de una "estrategia mediática" para forzar su extradición.

El ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde, desestimó que haya habido algún trato secreto y recordó que el único encuentro que mantuvo el actual mandatario con partidarios del ex presidente fue cuando la hija de Fujimori, Keiko, acudió a felicitarle después de su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado junio.

"Creo que un diario serio que además tiene un conocimiento sobre lo que es un pacto debería procesar mejor sus informaciones", declaró García Belaunde a los medios de comunicación.

Asimismo, el ministro de Defensa, Allan Wagner, señaló que "las relaciones diplomáticas con Chile no se delinean ni llevan adelante en referencia a informes periodísticos".

Por su parte, la ex congresista fujimorista Luz Salgado consideró que la denuncia de 'El Mercurio' es en realidad "una estrategia mediática antifujimorista" para presionar a la Justicia chilena y que conceda la extradición.

El especialista en temas internacionales Ernesto Velit opinó que la denuncia del supuesto pacto es un "operativo" de la derecha chilena para evitar que los gobiernos del Perú y Chile inicien conversaciones sobre la delimitación de la frontera marítima, asunto que Perú considera pendiente en las relaciones diplomáticas.