Actualizado 08/04/2006 16:01

Apoyo Crónica Perú.- Lourdes Flores Nano, la abogada de éxito con vocación política orientada al centro derecha


LIMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Lourdes Flores Nano nació en la ciudad de Lima el 7 de octubre de 1959. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Reyna de Los Ángeles y los universitarios, en su caso la carrera de Derecho, en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid y un Master del Instituto de Empresa (IE) de la misma ciudad.

Flores Nano ha ejercido la abogacía de forma independiente desde su inicio profesional, como titular de su propio estudio, donde se dedica a las áreas civil y mercantil.

Militante del Partido Popular Cristiano desde los 18 años de edad, comenzó en la política siendo estudiante universitaria, como asesora de Enrique Elías Larosa, por entonces ministro de Justicia de Perú.

En esa época realizó un censo penitenciario, descubriendo que la mayoría de los encarcelados en el paísno habían sido condenados. Este censo le dió el apodo de 'Lourdes de las Mercedes, Patrona de los Reclusos'.

En 1992, The World Economic Forum (Suiza) la incluyó entre los 200 líderes jóvenes más importantes del mundo y en 1999, la revista 'Time' la eligió como una de las 100 líderes iberoamericanas del siglo XX.

En 1990, fue elegida diputada por Lima en el Congreso de la República Peruana por el Partido Popular Cristiano (PPC) con una de las votaciones más altas. En su labor como congresista, defendió los derechos de la mujer y condenó la amnistía a los militares.

CONTRA FUJIMORI, POLITICA

En 1992, cuando se da autogolpe de Alberto Fujimori, Lourdes Flores convoca a los diputados para discutir la situación política. En un intento por derrocar a Fujimori, las sesiones de la Cámara de Diputados se realizaron en su propia casa.

Ese mismo año, fue elegida como miembro del Congreso Constituyente Democrático y formó parte de la Comisión de Constitución que elaboraba el Proyecto para la que sería la Constitución de 1993, siendo reelecta como congresista para el período 1995-2000.

En 1998, en una sesión del Congreso de la República en la que se discutía la entrega simbólica de un kilómetro cuadrado como propiedad privada --es decir, sin ninguna soberanía--, A Ecuador, dijo: "Asumo el riesgo de esta decisión. Que Dios y la historia me juzguen. Voy a votar a favor". Con su voto la medida logró la mayoría necesaria para su aprobación en la sesión del pleno.

FLORES, 'MIS TIWINZA' PARA LOS INDIGENAS

Este incidente llevó a que en la selva peruana se le conociera peyorativamente como 'Miss Tiwinza' (Tiwinza es el nombre de la región donde se encontraba ese kilómetro cuadrado). Sus adversarios usan este evento como parte de su contra-campaña.

En enero de 1997, denunció que Alberto Fujimori destituyó a tres magistrados del Tribunal Constitucional de Perú que impedian su candidatura en 2000. Sin embargo, no se pudo hacer nada, ya que ganó en una segunda vuelta contra Alejandro Toledo.

En julio de ese mismo año denunció, junto con la periodista Cecilia Valenzuela, la doble nacionalidad de Fujimori, pero con la aplastante mayoría de Fujimori en el Congreso y sin apoyo de los medios, no se pudo lograr una verdadera investigación parlamentaria. Tambien sería de las primeras en denunciar al asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

CON TOLEDO, LA OPOSICION RESPONSABLE

En 2000 fundó la coalición Unidad Nacional, grupo en el que se incluyó el Partido Popular Cristiano (Lourdes Flores Nano); el Partido Renovación (Rafael Rey); el Partido Solidaridad Nacional (Luis Castañeda Lossio) y el Cambio Radical (José Barba Caballero) Con ello buscaba crear un único frente para las elecciones generales de 2001. Unidad Nacional es de tendencia centro-derecha.

En una entrevista realizada a un programa televisivo, el padre de Lourdes Flores Nano, César Flores, se refirió a Alejandro Toledo Manrique como un "auquénido (nombre genérico aplicado a los camélidos americanos) de Harvard".

Esto provocó que se le considerara racista, lo que tuvo un efecto devastador para la entonces candidata presidencial, en el año 2001. Quedó en tercer lugar, manteniéndose en una posición expectante la segunda vuelta electoral, en la cual Unidad Nacional no apoyó a ninguno de los candidatos.

Durante el Gobierno del presidente Alejandro Toledo, tanto ella como su agrupación se han mantenido en la oposición, apoyando las medidas económicas del Gobierno, aunque controlando a éste, siendo el primer partido en renunciar al Acuerdo Nacional en 2002.

Unidad Nacional se consolidó como la tercera fuerza de oposición del Gobierno Toledo, al obtener 17 escaños del total de 120. Su partido incluso apoyo una posible medida de vacancia.

Flores vuelve a participar nuevamente en las elecciones generales del 9 de abril del 2006 como candidata de Unidad Nacional. En el año 2005, cuando hizo oficial su candidatura, obtenía ya el primer lugar. Sin embargo, según las últimas encuestas Ollanta Humala se situó como el candidato preferido con el 33% de los apoyos, a unos siete puntos de Lourdes Flores Nano, que obtendría el 27% , unos cinco puntos por encima del tercero en los sondeos, el aprista Alan García (22%).