Actualizado 25/07/2007 16:36

Apoyo Crónica Perú.- Repsol rechaza las acusaciones y dice que respeta los derechos de indígenas y cumple la legislación

La compañía destaca que mantiene "una comunicación continua con las comunidades y un escrupuloso respeto a los DD.HH."


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF manifestó hoy que "rechaza absolutamente" las acusaciones vertidas por Intermón Oxfam, en las que la ONG denuncia la "violación sistemática" por parte de la petrolera de los derechos de las poblaciones indígenas en Perú, y alegó que "respeta los derechos" de estas comunidades y "cumple escrupulosamente la legislación en los países en los que opera".

Así, en un comunicado remitido a Europa Press, Repsol YPF defiende que sus actividades en Perú "se rigen por el estricto cumplimiento de la legislación del país, por las buenas prácticas internacionales, así como por el profundo respeto de los pueblos indígenas involucrados directa e indirectamente en sus operaciones".

"Es de estricto cumplimiento en la compañía nuestra normativa interna de Biodiversidad que, entre otras cosas, supone prevenir y minimizar los impactos negativos en el entorno durante todas las operaciones, particularmente en áreas sensibles, biológicamente diversas o protegidas, y establecer procesos de comunicación y colaboración con las comunidades y con otros grupos de interés", indican

Además, aseguran que "el compromiso social está firmemente unido" a su actividad empresarial, y que "cuidar el entorno, la relación con las comunidades, la seguridad de las personas y el respeto a los derechos humanos" son "atributos ineludibles" de su modelo de gestión. En este sentido, desde la petrolera dicen que "estos esfuerzos son ampliamente reconocidos a nivel internacional".

PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL.

Igualmente, Repsol YPF recuerda que en los 30 países en los que tiene presencia, "mantiene políticas activas por las comunidades con más de 700 programas de acción social en marcha que incluyen desde microcréditos, hasta programas anti-sida, de agricultura y educación que cuentan con un presupuesto de más de 30 millones de euros".

"La compañía mantiene una comunicación continua con las comunidades y un total y escrupuloso respeto hacia los Derechos Humanos, la biodiversidad, la cultura y el Medio Ambiente en cada lugar en el que está presente", agrega el comunicado.

En el caso de Perú, apuntan, Repsol YPF cuenta con el asesoramiento de expertos en la materia, "como el prestigioso Smithsonian Institute", con quien están desarrollando un Plan de Acción de Biodiversidad.

Asimismo, Repsol YPF manifiesta que "está llevando a cabo un extenso trabajo de recopilación y análisis", y ha realizado "consultas con grupos de interés proponentes sobre la presencia de pueblos indígenas en aislamiento voluntario". "Repsol realiza esfuerzos con personal especializado y consulta a entidades involucradas para el perfeccionamiento del Plan de Contingencia sobre pueblos indígenas en aislamiento voluntario", añaden.

El plan de relaciones comunitarias puesto en marcha por la compañía, explican, contempla, entre otros aspectos, una serie de programas enfocados hacia el bienestar de las comunidades nativas establecidas en los bloques en los que opera y sus áreas adyacentes, particularmente en lo ámbitos de salud, educación y capacitación ambiental.

Finalmente, la compañía quiere destacar que ha sido calificada como la petrolera más transparente entre las grandes compañías mundiales del sector que forman parte de los selectivos índices Dow Jones Sustainability World y Dow Jones STOXX Sustainability. Además, Repsol YPF ha sido incluida en el Climate Leadership Index y declarada como una de las mejores de su sector por su estrategia y política de transparencia ante el cambio climático. En este índice figuran las 50 mejores compañías de entre las 500 del Índice Financial Times por su política ante el cambio climático.