Actualizado 15/09/2009 20:05

El apoyo a la guerra de Afganistán entre los estadounidenses se sitúa en su nivel más bajo desde 2001

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El apoyo a la guerra de Afganistán entre los estadounidenses está en su nivel más bajo desde que comenzó la contienda en octubre de 2001, de acuerdo con un nuevo sondeo elaborado por el centro de encuestas de la CNN y publicado hoy mismo por este canal. Los resultados indican que el 58 por ciento es opone a la misión afgana, frente a un 39 por ciento que la apoya.

Sólo el 23 por ciento de los ciudadanos de ideología demócrata respaldan la guerra, mientras que este índice asciende hasta el 62 por ciento entre los republicanos y se mantiene en el 39 por ciento entre los norteamericanos que no son seguidores de ningún partido. En abril, el índice de apoyo llegaba al 53 por ciento.

El director de encuestas de la CNN, Keating Holland, explicó que se ha registrado un mayor desgaste del apoyo en la comunidad republicana, bajando ocho puntos porcentuales en apenas dos semanas.

"La guerra afgana es casi tan impopular como lo ha sido la guerra de Irak durante los últimos cuatro años", añadió Holland, detallando que el respaldo a la ofensiva en Irak está por debajo del 35 por ciento desde mediados de 2005.

Esta consulta fue realizada entre el viernes y el domingo, cuando ya se conocía que agosto ha sido el mes más mortal para las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán, con 48 soldados muertos. Julio se sitúa como el segundo mes más sangriento, con otros 45 fallecidos.

La semana pasada, el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, reveló que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, prevé ordenar el envío de tropas adicionales al país para hacer frente al creciente número de ataques con bomba perpetrados en las carreteras. Gates ha concluido que no hay suficiente mano de obra o equipamiento en Afganistán para proteger a las tropas de este tipo de ataques.

Un total de 1.012 estadounidenses respondieron por teléfono a las preguntas del personal del centro de sondeos de CNN. La encuesta tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.