Actualizado 06/12/2014 08:42

El apoyo a la reforma sanitaria de Obama cae a mínimos

Obama firma ley reforma sanitaria
Reuters

WASHINGTON, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El apoyo social a la reforma sanitaria promovida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha caído al 37 por ciento, un mínimo histórico que coincide precisamente con el comienzo del segundo periodo de inscripción en el nuevo mercado de seguros médicos.

Un sondeo elaborado por la firma Gallup y difundido este lunes recoge que sólo un 37 por ciento respalda el 'Obamacare', un punto menos que el anterior mínimo registrado --el pasado enero--. La desaprobación alcanza el 56 por ciento.

Por partidos, quienes más apoyan la reforma sanitaria son los demócratas (74 por ciento), mientras que sólo un 8 por ciento de los republicanos la respalda, según la encuesta, que ha sido elaborada a partir de 828 entrevistas y contempla un margen de error de cuatro puntos.

Con su reforma, Obama pretendía incluir a 13 millones de estadounidenses que no tenían ningún tipo de seguro, pero desde la propia administración se han planteado un objetivo más modesto, de 9,1 millones de personas. Los ciudadanos deben inscribirse año a año para recibir cobertura y el pasado sábado se abrió el plazo para el seguro de 2015.

La mayor amenaza para la reforma sanitaria de Obama viene del Congreso, donde la nueva mayoría republicana que tomará posesión en enero puede intentar derogar la iniciativa.