Actualizado 09/06/2009 01:54

Apple revela computadora portátil; Jobs ausente

Por Alexei Oreskovic y David Lawsky

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - Apple Inc recortó el lunes el precio de su iPhone básico a 99 dólares, en una medida para complacer a consumidores cautos por la recesión.

El debilitado líder de Apple, Steve Jobs, no se hizo presente tal como se especulaba después de meses de ausencia.

Los analistas dijeron que el descuento del iPhone seguramente impulsará las ventas del dispositivo.

Pero las acciones de Apple, después de subir un 6,5 por ciento en la semana antes del evento, cayeron un 0,6 por ciento a 143,85 dólares, debido a la ausencia de Jobs y porque los inversionistas se debatían sobre los méritos de un fuerte recorte de los precios del iPhone.

Apple también reveló su iPhone 3GS de próxima generación, que cual será dos veces más rápido, filmará videos y que saldrá a la venta en países que incluyen a Estados Unidos y Alemania el 19 de junio con un precio entre 199 y 299 dólares.

Apple está vendiendo "los 3G a un precio inicial de 99 dólares", dijo el presidente de mercadeo, Phil Schiller, a la audiencia. "Eso parte hoy", añadió.

Morgan Stanley estima que un teléfono básico a 99 dólares duplicará las ventas actuales.

Apple mantuvo el lunes entusiasmados a sus legiones de fanáticos con anuncios sobre una serie de otros productos: computadoras portátiles nuevas y más baratas con software renovado, y nuevas aplicaciones y juegos para el iPhone.

Pero las noticia de la que más se hablaba -que el presidente ejecutivo y fundador Jobs posiblemente haría una presentación- no ocurrió.

El suspenso y las especulaciones crecieron en los meses previos a la Conferencia Anual Mundial de Desarrolladores de Apple. Jobs, que sobrevivió a un cáncer de páncreas, no ha aparecido en el evento pese a los rumores.

Los inversores se han mantenido cómodos con la idea de un Apple sin Jobs, pese a una desaceleración en su línea de productos, un menor gasto de los consumidores y un incierto plan de sucesión.

Las acciones del fabricante del iPod y del iPhone han subido un 85 por ciento desde que el líder se ausentó el 14 de enero.

UN TELEFONO ANIMADO

Las acciones de Apple son históricamente volátiles durante la conferencia de programadores de la empresa en junio. Cayeron cerca del 7 por ciento durante la conferencia del 2008 y cerca del 4 por ciento en el 2007.

Gran parte del evento del lunes se dedicó a los anuncios de nuevas características de los dispositivos más vendidos. Los ejecutivos anunciaron que los nuevos iPhones incorporarán dispositivos de navegación satelital TomTom y soportarán juegos para varios como el Asphalt 5.

El gigante de electrónicos para consumo presentó una nueva portátil de 15 pulgadas con una batería de larga vida, un MacBook Air 300 dólares más barato y, como se preveía, su altamente esperado sistema operativo "Snow Leopard".

La empresa también dio a conocer un nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas a partir de los 1.199 dólares y una nueva portátil de 15 pulgadas con una batería de más larga vida, lo que responde a una constante preocupación de los consumidores.