Actualizado 08/06/2009 23:13

Apple revela nueva computadora portátil,Jobs ausente

Por Alexei Oreskovic y David Lawsky

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - Apple Inc reveló el lunes una computadora portátil Mac más barata y con un software renovado, dando el puntapié inicial a su esperada conferencia anual con un anuncio menor mientras siguen los rumores de una reaparición de su líder Steve Jobs.

Las acciones del gigante de la electrónica de consumo caía un 2,9 por ciento, a 140,48 dólares, pero tras subir un 6,5 por ciento en la semana previa al evento.

El papel se hundía aún más luego de que la cadena de televisión CNBC reportara que Apple planeaba fijar precios agresivos a los nuevos iPhones y actualizar toda su línea de los populares teléfonos inteligentes.

Entre otros anuncios, la empresa exhibió una nueva portátil de 15 pulgadas con una batería de larga vida, un MacBook Air 300 dólares más barato y, como se preveía, su altamente esperado software de sistema operativo de Mac "Snow Leopard".

El MacBook Air más barato costará ahora 1.499 dólares.

La empresa también dio a conocer un nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas a partir de los 1.199 dólares y una nueva portátil de 15 pulgadas con una batería de más larga vida, lo que responde a una constante preocupación de los consumidores.

Históricamente, la acción se comporta de manera volátil durante la conferencia de la firma.

Cayó cerca del 7 por ciento durante la conferencia en el 2008 y alrededor del 4 por ciento en el 2007.

JOBS

Jobs, que sobrevivió a un cáncer de páncreas, no ha aparecido en el evento pese a los rumores.

El suspenso y la especulación se había acumulado en los meses previos a la Conferencia Mundial de Programadores de Apple.

Las expectativas iban desde una breve aparición del fundador y presidente ejecutivo Jobs -fuera desde fines de junio por una licencia médica- hasta revelaciones de una minicomputadora o un iPhone más barato.

Pese a una desaceleración en su línea de productos, un empeoramiento del gasto en consumo y un incierto plan de sucesión, los inversores se han mantenido cómodos con la idea de un Apple sin Jobs.

Las acciones del fabricante del iPod y del iPhone han subido un 85 por ciento desde poco después de que el líder se ausentó.

Jobs cofundó Apple en 1976 junto a su amigo Steve Wozniak en un garage de Silicon Valley. Tras un desencuentro con el directorio, dejó la empresa en 1985.

La lucha de Apple por mantenerse a flote provocó su vuelta en 1997.

La compañía ha brillado con este Jobs 2.0 ya que renovó el concepto de la computadora como un "centro de desarrollo digital" junto con los ahora populares iPod y iPhone.