Actualizado 18/05/2015 22:10

Las 'apps' de salud se abren camino en Latinoamérica

Banco Mundial
Foto: BANCO MUNDIAL

MADRID, 18 May. (Notimérica) -

   Latinoamérica se ha convertido en una de las regiones con mayor penetración de las tecnologías móviles y también, con mayor cantidad de abonados a las aplicaciones para el cuidado de la salud.

   Brasil, México y Argentina concentran el 67% de los proyectos de este tipo en la región, dirigidos especialmente a la monitorización de pacientes crónicos, contenidos de salud y bienestar, según datos la organización mundial de operadores móviles, la GSMA.

   "Las 'apps' de salud ofrecen a sus usuarios más autonomía y control de su bienestar; y ya son parte de la rutina de los latinoamericanos", según ha señalado el Banco Mundial. Algunas de estas aplicaciones permiten monitorear el ritmo cardíaco o recordar la toma de un medicamento, por ejemplo.

   El último informe de 'TheAppDate' ha destacado que las apps "han llegado para quedarse y evolucionar, contribuyendo al cambio del paradigma de la nueva medicina". Esta nueva tecnología permite el control del estado de salud de los pacientes de forma remota y ayuda a que se cambien las conductas hacia unos hábitos de vida más saludables.

   La investigación también contempla que, en la actualidad, hay en marcha más de 100 iniciativas del denominado MHealth, es decir, de la práctica de la medicina a través de dispositivos móviles.

   'Aqualert' es una de ellas. Sus creadores, de origen uruguayo, han conseguido más de 300.000 descargas desde su creación el pasado noviembre. La aplicación "busca que la población adquiera un hábito y un control en su consumo diario de agua", según ha señalado el Banco Mundial.

   La OMS también destacó que el uso de las TIC podría convertirse en "un aliado estratégico para la salud pública", según afirmó la directora sanitaria panamericana de la OMS, Carissa F. Etienne.