Actualizado 04/08/2009 20:20

Aprobación a Bachelet se mantiene sobre 70 pct en julio: sondeo

SANTIAGO (Reuters/EP) - La aprobación de los chilenos a la gestión de la presidenta Michelle Bachelet se mantuvo casi sin cambios y por encima de un 70 por ciento en julio, aunque el apoyo a su Gobierno retrocedió en medio de un recesivo escenario económico, reveló el martes una encuesta de Adimark Gfk.

Después de varios meses de sucesivas alzas, la evaluación a Bachelet retrocedió un punto porcentual en julio, a un nivel del 73 por ciento de aprobación a su gestión.

"La presidenta Bachelet mantiene en julio el alto nivel de aprobación alcanzado en los últimos meses (...) Este resultado es inferior en 1 punto al mes anterior, diferencia que no resulta estadísticamente significativa", dijo Adimark Gfk.

Sin embargo, la misma encuesta reveló que el Gobierno retrocedió 8 puntos en el mismo mes, para marcar un 57 por ciento de aprobación, "diferencia que sí resulta significativa", dijo el centro de estudios privado.

"Es difícil precisar las causas de esta caída en la evaluación del Gobierno, sin embargo, todos los antecedentes apuntan, una vez más a la economía", dijo Adimark Gfk.

La economía chilena habría entrado en recesión en el primer semestre, según estimaciones de analistas, golpeada por los efectos de la crisis global, aunque autoridades han desplegado una serie de medidas para reactivar la actividad doméstica, especialmente en la segunda mitad del año.

Bachelet, del bloque de centroizquierda Concertación -que ha gobernado el país desde 1990- asumió en marzo del 2006 por un período de cuatro años.

Los chilenos elegirán un nuevo presidente en diciembre y hasta ahora las encuestas ponen en la delantera de las preferencias al multimillonario empresario y político de la derecha opositora Sebastián Piñera.

El sondeo de Adimark GfK consideró 1.116 entrevistas telefónicas entre el 2 y el 27 de julio y tiene un margen de error de más/menos un 3 por ciento.