Actualizado 19/07/2009 19:55

Aprobación García se recupera en Perú después tres meses de baja

LIMA (Reuters/EP) - La aprobación al presidente peruano, Alan García, se recuperó en julio tras caer por tres meses consecutivos a su menor nivel desde noviembre del año pasado, luego de los profundos cambios en su gabinete ministerial tras cruentas protestas en la Amazonía.

Según la encuesta nacional de Ipsos Apoyo difundida el domingo por el diario El Comercio, el apoyo a García alcanzó un 27 por ciento en julio, desde el 21 por ciento del mes anterior.

La aprobación de García en junio fue la peor desde noviembre del 2008, porque la mayoría de la población rechazó el manejo del Gobierno frente a las protestas de indígenas amazónicos contra una ley de inversiones en la selva, que dejó 34 muertos entre policías y nativos a inicios del mes pasado.

De acuerdo al sondeo, realizado a 1.000 personas de las principales ciudades del país y con un margen de error del 3,0 por ciento, un 68 por ciento de los encuestados todavía desaprueba la gestión de García, mientras que un 5 por ciento no lo precisó.

El sábado, García tomó juramento al legislador oficialista Javier Velásquez como su nuevo primer ministro en una ceremonia en que sólo ratificó a su ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, y al canciller, José Antonio García Belaunde.

Pese a la recuperación de García, sólo un 20 por ciento de los entrevistados respaldó la designación de Velásquez como primer ministro.

"La designación de Velásquez ha sido recibida con frialdad por la opinión pública. (Es) uno de los más bajos grados de apoyo desde que se tiene registro", dijo el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

El apoyo a Velásquez, que se desempeñaba como presidente del Congreso, es incluso menor al del saliente primer ministro, Yehude Simon, que dejó la cartera con un 37 por ciento de aprobación.

Según Torres, ahora Velásquez deberá enfocarse en la lucha contra la pobreza, la promoción de la inversión para generar empleo y el control de la corrupción.

"La experiencia legislativa de Velásquez podría ser clave para destrabar el aparato estatal (...) que suele frenar proyectos de inversión privada y pública, necesarios para generar empleo y reducir la pobreza", sostuvo Torres.

Analistas dicen que el Gobierno deberá implementar "con éxito" su plan de estímulo fiscal de 3.200 millones de dólares, adicionales al presupuesto del 2009, para contener recientes levantamientos sociales que reclaman más beneficios.

García está bajo presión para un cambio de rumbo en su política económica, al tiempo que intenta que la crisis financiera global no golpee aún más a Perú, cuya actividad se viene desacelerando desde octubre del año pasado.

La semana pasada, el mandatario pidió acelerar el gasto público para no poner en peligro la meta de crecimiento económico del 3 por ciento.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Ignacio Badal)