Publicado 30/04/2015 04:04

La aprobación a la gestión de Santos cae del 43 al 29 por ciento

Colombia's President Santos speaks to the media during the arrival of his South
JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 30 Abr. (Notimérica) -

La aprobación a la gestión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha caído del 43 al 29 por ciento, según una encuesta Gallup Pol correspondiente al mes de abril de 2015, coincidiendo con el incumplimiento de la tregua anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un hecho que ha puesto en duda los avances de los procesos de paz que mantiene el Gobierno con la guerrilla.

Asimismo, tras el citado ataque en el departamento de Cauca, que dejó un saldo de diez militares fallecidos y seis heridos, la desaprobación al mandatario pasó del 53 al 64 por ciento. Los analistas dan por hecho que este suceso ha pasado factura a la imagen del presidente de Colombia, tal y como informa el periódico colombiano 'El Espectador'.

De igual manera, el apoyo al proceso de paz, que en febrero contaba con un respaldo del 69 por ciento de los encuestados, ha caído al 52 por ciento, mientras que los detractores --que apostarían por el combate militar contra la guerrilla en lugar del diálogo-- crecen del 25 al 42 por ciento. Estos datos se unen al creciente pesimismo respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo para el fin del conflicto: el 56 por ciento de los colombianos no confían en que esto ocurra.

Por otra parte, el 83 por ciento de los encuestados consideran que la corrupción en el país sudamericano ha empeorado y otro 84 por ciento ve mayores niveles de inseguridad que en el pasado reciente.

Las Fuerzas Armadas de Colombia siguen ocupando el primer lugar en cuanto a imagen favorable, con un apoyo del 75 por ciento, seguidas por la Iglesia Católica (67 por ciento), los medios de comunicación (65 por ciento), la Policía (58 por ciento) y la clase empresarial (56 por ciento). En contra, destaca el rechazo a las FARC (93 por ciento) y al Gobierno de Venezuela (91 por ciento), país con el que comparten frontera.

La encuesta fue realizada a 1.200 personas mayores de edad en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, entre el 21 y el 27 de abril. El margen de error es entre el 3 y el 5 por ciento.