Actualizado 18/03/2012 20:43

La aprobación de Humala cae seis puntos tras el cambio de prisión de su hermano

LIMA, 18 Mar. (Reuters/EP) -

   La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, ha caído seis puntos porcentuales en marzo, afectada por la polémica generada por el traslado de su hermano, Antauro Humala, de una cárcel común a una prisión militar en un supuesto trato de favor.

   Según la firma Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, la popularidad de Humala, presidente peruano desde julio del año pasado, bajó en marzo hasta el 53 por ciento, informa el diario 'El Comercio'.

   El mandatario había recuperado su popularidad en los dos meses anteriores hasta llegar al 59 por ciento, catapultado por la captura del líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso, 'camarada Artemio'.

   Sin embargo, el escándalo ha surgido tras el reciente traslado de Antauro Humala de la prisión de máxima seguridad de Piedras Gordas a la cárcel de la Escuela Militar de Chorrillos, donde cumple una condena de 19 años de prisión por dirigir una rebelión militar en 2005 contra el entonces presidente, Alejandro Toledo, que dejó seis muertos. En Chorrillos tendría privilegios como acceso a un teléfono móvil moderno que le permitiría enviar y recibir correos electrónicos y fotografías.

   Los dos hermanos Humala fueron aliados en 2000 cuando participaron en una rebelión contra el entonces presidente Alberto Fujimori, cuyo Gobierno se tambaleaba tras al estallido del mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

   "Lo que ganó el presidente Humala en respaldo popular con la captura del senderista 'Artemio', lo perdió este mes con el traslado de otro subversivo, su hermano Antauro", ha explicado el director de la empresa demoscópica Ipsos Apoyo, Alfredo Torres.

   Según la encuesta, un 74 por ciento de los entrevistados considera que Antauro Humala tiene influencia en el presidente. Sólo un 20 por ciento dice que no.

   El estudio fue realizado entre 1.204 personas entre el 14 y 16 de marzo y tiene un margen de error de más menos 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.