Actualizado 15/03/2012 18:39

La aprobación de Humala cae tres puntos

LIMA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente peruano, Ollanta Humala, registra un 55 por ciento de aprobación, lo que significa una caída de tres puntos con respecto a febrero, según la encuesta de la firma Datum Internacional publicada este jueves en medios locales.

   El estudio también revela que el nivel de desaprobación del mandatario alcanza el 34 por ciento, un punto más que el mes pasado, mientras que entre las clases altas cuenta con un respaldo del 59 por ciento y en los sectores más pobres de entre 53 y 56 por ciento.

   El sondeo registra, además, el impacto del traslado del hermano del presidente, Antauro Humala, de la prisión común de Piedras Gordas a un penal interior de la Escuela Militar de Chorrillos, lo que ha generado críticas de supuestos beneficios para quien paga una condena de 19 años por dirigir una rebelión en 2005 que dejó seis muertos.

   Sobre este tema, el 73 por ciento de los encuestados cree que el cambio de sitio de reclusión obedeció a que Antauro Humala "tiene privilegios" y un 20 por ciento opina que fue por "seguridad".

   En cuanto a la contratación de Isabel Paiva, esposa de Antauro Humala, dentro del Programa Beca 18, un plan del presidente que contempla financiación para estudios universitarios, el 73 por ciento de los encuestados ha estimado que "existe una influencia" y solo el 12 por ciento cree que "está calificada".

   Asimismo, el 68 por ciento, opina que el mandatario conoce y respalda los beneficios que reciben sus familiares, frente a un 15 por ciento que estima lo contrario.

   En cuanto a la oposición, el 33 por ciento de los consultados respalda a Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011, quien perdió las elecciones ante Humala; el 27 por ciento aprueba a Alejandro Toledo, de Perú Posible; y el 21 por ciento señala que el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), del partido Aprista, hace una buena labor.

   Para este estudio se han realizado 415 entrevistas en Lima Metropolitana, entre el nueve y el doce de marzo.