presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS

CARACAS, 2 Dic. (Reuters/EP) -  

   La aprobación de la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha repuntado a un 32,3 por ciento poco antes de las elecciones parlamentarias que se celebrarán el domingo, según una encuesta de la firma local Datanálisis a la que ha tenido acceso la agencia Reuters.

   Aunque la popularidad del mandatario ha subido 11 puntos porcentuales en el sondeo de noviembre, la oposición ha mantenido la mayoría de las preferencias de los encuestados camino a la votación donde se elegirá una nueva Asamblea Nacional.

   El pasado mes de octubre la aprobación del mandatario socialista había caído a un mínimo de 21 por ciento.

   A pesar del alza, un 55,6 por ciento de los encuestados en el sondeo ha dicho que votaría por los candidatos de la coalición opositora el próximo domingo, frente al 36,8 por ciento que preferiría apoyar a un candidato del oficialismo.

   La crisis que vive el país, atribulado por una alta inflación, la escasez y una recesión económica, ha golpeado la popularidad del presidente y su Partido Socialista Unido (PSUV), que corre el riesgo de perder el control del Parlamento por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez llegó al poder hace 16 años.

   Según el sondeo, realizado entre el 13 y el 23 de noviembre entre cerca de mil entrevistados en hogares, el 89,5 de los encuestados considera que la situación del país es "negativa".

   "El esfuerzo del 'chavismo' se ha dirigido a incrementar la comunicación, a crear polarización a través de las amenazas de conflicto, a resaltar los culpables externos como responsables de la crisis, a repartir recursos en algunos circuitos que considera clave", ha explicado el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en un artículo publicado esta semana.

   Al referirse a las causas del repunte tan cercano a la elección, León ha indicado que el oficialismo ha 'chavetizado' la elección, es decir, apelado a la figura de Chávez para crear empatía entre los electores que podrían estar disconformes.

   Por otro lado, la encuesta de Datanálisis coloca al encarcelado Leopoldo López como el líder opositor con mayor aceptación, con un 53,8 por ciento, seguido de cerca del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, con un 52,4 por ciento.

Más noticias