Actualizado 04/01/2011 23:49

La aprobación de Piñera desciende hasta el 47 %


SANTIAGO, 4 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cerró 2010 con una aprobación de un 47 por ciento, uno de los registros más bajos desde su llegada al poder en marzo de 2010, con un aumento en el rechazo por parte de los sectores más pobres de la población, según reveló este martes un sondeo.

La consultora privada Adimark Gfk divulgó que el visto bueno a Piñera, un multimillonario de centroderecha que llegó al poder hace diez meses, cayó un tres por ciento respecto a la medición de noviembre.

"Se explica por una baja en los sectores más pobres de la población y en la región metropolitana, área que aparece muy por debajo de las regiones, donde el presidente obtiene un 51 por ciento de aprobación", puntualizó la consultora.

El promedio de aprobación tras sus diez meses de Gobierno llegó al 52 por ciento, en un año marcado por el cambio de presidente, el terremoto de febrero, las celebraciones bicentenarias del país y por el exitoso rescate en octubre de 33 mineros atrapados bajo tierra.

Según la encuesta, la desaprobación a la gestión de Piñera aumentó de manera significativa en diciembre hasta un 43 por ciento después del 36 por ciento alcanzado en noviembre y "se ubica en el nivel más alto desde que asumiera el poder en marzo".

El nivel de aceptación a las labores de reconstrucción tras el terremoto en tanto alcanzó el 40 por ciento, tres puntos porcentuales más que hace dos meses.

Los atributos personales de Piñera mejor evaluados son su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis", ser "activo y enérgico", que "cuenta con autoridad" y destaca su capacidad para solucionar los problemas del país, según la encuesta.