Actualizado 23/04/2010 00:49

Aprueban la declaración del estado de excepción en el norte de Paraguay

Reuters


ASUNCIÓN, 22 Abr. (Reuters/EP) -

El Senado de Paraguay aprobó este jueves por amplia mayoría el proyecto de ley presentado por el presidente, Fernando Lugo, con carácter de urgencia para declarar el estado de excepción en el norte del país con el objetivo de facilitar la búsqueda de la rama del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que opera en la zona.

La Cámara Alta del país iberoamericano aceptó, aunque con modificaciones que no han trascendido, un proyecto de ley ideado por el mandatario para acelerar la localización de los subversivos que el pasado miércoles asesinaron a tres civiles y a un policía.

La propuesta inicial de Lugo permitía declarar durante un lapso 60 días el estado de excepción en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, limítrofes con Brasil y Bolivia.

"Pedimos que (el proyecto) tenga un tratamiento de urgencia por la situación que vive el país en estos cinco departamentos y al mismo tiempo pedimos que las fuerzas militares puedan tener la amplia libertad para poder actuar", dijo Lugo en una rueda de prensa en la sede del Poder Legislativo.

De forma previa a la votación, el mandatario se reunió con el titular del Congreso, Miguel Carrizosa, y los líderes de los partidos representados en ambas cámaras para consensuar la declaración del estado de excepción.

Según la Constitución paraguaya la declaración de este estado permite al Ejecutivo ordenar la detención y el traslado de personas, así como prohibir o restringir reuniones públicas y manifestaciones.

Para complementar estas medidas, el presidente Lugo ordenó un fuerte despliegue de policías y militares en el norte de Paraguay con el fin de evitar que los miembros del grupo armado abandonen el país y queden impunes.

VÍNCULOS CON LAS FARC

Las autoridades paraguayas sospechan que varios de los integrantes del EPP fueron entrenados y asesorados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que temen que el grupo pueda llegar a constituirse como una guerrilla aunque de momento consideran que es una banda de delincuentes comunes.

Desde 2001 se atribuyen al EPP al menos cuatro secuestros de figuras relevantes, entre ellos el de un empresario pecuario liberado a comienzos de año después de tres meses de cautiverio.

El grupo estaría integrado por un centenar de personas que reivindican la lucha armada para cambiar el sistema y operan en zonas boscosas de difícil acceso en una región productora de marihuana donde la presencia del Estado es prácticamente inexistente.