Actualizado 20/12/2015 12:22

Aprueban la exhumación de cadáveres de desaparecidos en otros dos cementerios de Colombia

Exhumación
COLPRENSA

BOGOTÁ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía colombiana han aprobado este sábado una estrategia de identificación de cadáveres en dos nuevos cementerios de Colombia, con el objetivo de conocer la identidad de aquellos desaparecidos durante el conflicto armado.

   Los dos cementerios donde se realizarán las exhumaciones de cadáveres para su posterior identificación serán el de La Plata, en Huila, y el de Yarumal, en Antioquia, según ha informado la colombiana 'Caracol Radio'.

   "Los procedimientos consisten en una recuperación técnica de todos los cuerpos que, en algún momento durante los periodos de conflicto, fueron inhumados como cadáveres en condición de no identificados. Estos procedimientos son médicos, antropológicos y genéticos para lograr la identificación", ha explicado Carlos Valdés, director de Medicina Legal.

   "Estas son acciones coordinadas entre Medicina Legal y la Fiscalía a través de la subdirección de atención a víctimas. Esperamos no solamente exhumarlos sino lograr la plena identificación de estos cuerpos", ha añadido.

   Esta medida ya se ha puesto en práctica en otros cementerios del país, como el de Bocas de Satinga y Cimitarra, de cuyas exhumaciones se espera tener resultados "en los próximos días" para poder elaborar el informe pertinente y que éste se le entregue al Gobierno.

   Una vez identificados los cuerpos y localizadas sus familias, Valdés ha asegurado que se entregarán los restos de forma digna y los de aquellos que no sean reclamados, quedarán en el instituto, donde "los va a preservar por siempre con el fin de que no se deterioren".

   Valdés ha anunciado además que se prevé que se apruebe esta misma estrategia para otros cementerios de Meta, Putumayo y Antioquia, regiones con un alto nivel de violencia y donde se conoce que existen numerosos cuerpos sin identificar.