Actualizado 15/12/2010 09:06

Aprueban un plan de vivienda para frenar la ocupación ilegal en Argentina

Plan de vivienda en Argentina
MARCOS BRINDICCI / REUTERS


BUENOS AIRES, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mauricio Macri, han acordado un plan de vivienda para la capital que excluirá de su aplicación a aquellos que hayan participado en la ocupación de espacios públicos, después de que unas 13.000 personas acamparan en el Parque Indoamericano.

"Los que usurpen no podrán acceder a ningún tipo de plan", dijo Fernández, a su salida de una reunión de varias horas con el político bonaerense, en la que también participaron varios ministros. Además, el jefe de Gabinete matizó que "todo aquel que se postule a los planes de vivienda deberá acreditar una radicación en el país de al menos dos años", según informó la agencia Télam.

En cambio, los que sí se beneficiarán de la medida son los cerca de 13.000 'okupas', en su mayoría inmigrantes bolivianos y paraguayos, que se instalaron hace una semana en el Parque Indoamericano de Buenos Aires, para denunciar sus precarias condiciones de vida y exigir al Gobierno una vivienda digna, en el marco de unos disturbios que se saldaron con tres muertos.

Esta medida está dirigida, en parte, al colectivo de inmigrantes, protagonista de estas protestas, aunque, en general, favorecerá a las rentas más bajas. A largo plazo, la iniciativa contempla también la urbanización de las zonas marginales de la capital, conocidas como "villas miseria", un proyecto que terminará de perfilarse en una mesa de trabajo conjunta.

La elaboración del plan correrá por cuenta de la administración provincial, que también será la encargada de financiarlo, aunque el Gobierno se ha comprometido a contribuir económicamente con su puesta en marcha. "Por cada peso que ponga la Ciudad, el Gobierno Nacional acompañará con otro peso, pero que quede claro que el financiamiento corre por cuenta de la Ciudad", aclaró Fernández.