Publicado 18/03/2020 18:08

Arabia Saudí ordena a las empresas privadas el teletrabajo de todos sus empleados durante 15 días debido al coronavirus

Coronavirus.- Arabia Saudí ordena a las empresas privadas el teletrabajo de todo
Coronavirus.- Arabia Saudí ordena a las empresas privadas el teletrabajo de todo - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha ordenado este miércoles a las empresas privadas que pongan en marcha el teletrabajo para todos sus empleados durante los próximos 15 días, en un intento por reducir el contagio de coronavirus en el país.

Las empresas que requieran que el personal esté presente físicamente para mantener sus operaciones, incluidas aquellas de sectores como las eléctricas, agua y comunicaciones, deberán reducir el número de trabajadores al mínimo, siempre por debajo del 40 por ciento de la plantilla.

Asimismo, las embarazadas y mujeres que hayan sido madres recientemente, personas con enfermedades respiratorias, crónicas o inmunodeficiencia, personas que sufran cáncer y todo aquel trabajador con más de 55 años tendrán un permiso pagado de catorce días para quedarse en casa.

Por otra parte, aquellos centros con más de 50 trabajadores deben instalar medios para garantizar la toma de temperatura y el control de síntomas, así como garantizar la distancia de seguridad entre los empleados, según ha informado el diario saudí 'Arab News'.

Entre los negocios que quedan exentos de estas nuevas medidas están las farmacias y los supermercado, así como los encargados de su suministro. Las empresas que consideren que no pueden operar sólo con el 40 por ciento del personal deberán pedir un permiso especial.

El Gobierno de Arabia Saudí reclamó el lunes a la población y a los trabajadores extranjeros que no salgan de sus casas salvo que sea indispensable, mientras que el ministro de Sanidad, Taufiq al Rabiá, resaltó que habrá un aumento de los casos en los próximos días.

Durante la jornada del domingo, el Ejecutivo anunció el cierre de todos los comercios, a excepción de mercados y farmacias, así como el de cafeterías y restaurantes, para intentar contener la propagación del virus. Las medidas incluyen una prohibición de estancia en espacios públicos abiertos y cerrados, incluidos parques y playas.

Además, las autoridades anunciaron el martes el cierre de todas las mezquitas, a excepción de la Gran Mezquita de La Meca y la Mezquita del Profeta en Medina, y suspendieron los rezos del viernes por el coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 11 de marzo de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote, que ha dejado ya más de 8.000 muertos y 200.000 contagiados a nivel mundial.