Publicado 21/05/2015 07:13

Archivan la investigación por financiación ilegal de la campaña de Santos

Colombia's President Juan Manuel Santos gives a speech during a Plenary Session
EDGARD GARRIDO / REUTERS

BOGOTÁ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha anunciado este miércoles que archiva la investigación sobre la supuesta financiación irregular de la campaña electoral del presidente, Juan Manuel Santos, con dinero del narcotráfico, después de no encontrar pruebas de ello.

En mayo de 2014, coincidiendo con la campaña para las elecciones presidenciales, en las que Santos aspiraba a conseguir otros cuatro años, como finalmente hizo, el 'uribismo' aseguró que el jefe de Estado financió su primera intentona, en 2010, con la ayuda de la organización criminal 'Los Rastrojos'.

El expresidente Álvaro Uribe impulsó esta investigación e, incluso, compareció en el despacho del vicefiscal Jorge Perdomo para prestar declaración, tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio, que ha recordado que se habló del supuesto ingreso de dos millones de dólares provenientes del narcotráfico a la campaña presidencial de Santos.

Finalmente, la Fiscalía ha señalado que tras varias diligencias y recolección de pruebas, hasta en la Procuraduría, "no se encontraron méritos para seguir adelante con la investigación", por lo que han decidido archivar el caso.

Esta denuncia fue uno de los factores que convirtió las últimas elecciones presidenciales en las más reñidas de los últimos años en el país sudamericano. El candidato de Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, estuvo a punto de hacerse con el poder.