Publicado 02/01/2020 22:44

Argelia.- Argelia desvela su nuevo gobierno, en el que permanecen ministros clave

Argelia.- Argelia desvela su nuevo gobierno, en el que permanecen ministros clav
Argelia.- Argelia desvela su nuevo gobierno, en el que permanecen ministros clav - Farouk Batiche/dpa

ARGEL, 2 Ene. (DPA/EP) -

El primer ministro de Argelia, Abdelaziz Djerad, ha anunciado este jueves la composición de su nuevo gobierno, en el que se mantienen nombres clave como Sabri Boukadoum al frente de Exteriores, Belkacem Zgmati en la cartera de Justicia y Abderrahmane Raouia como responsable de Finanzas.

El presidente, Abdelmayid Tebune, encargó a Djerad la jefatura del Gobierno tras su victoria en las elecciones de diciembre, optando así por una persona ajena al régimen de Abdelaziz Buteflika, que dimitió en abril de 2019 asediado por una ola de protestas.

Djerad ha anunciado ahora la lista de su gabinete, en el que se mantiene Boukadoum, antiguo embajador ante Naciones Unidas, como ministro de Exteriores. Boukadoum fue designado en marzo --aún con Buteflika-- para este cargo y seguirá compartiendo administración con otros compañeros como Zgmati, responsable de Justicia desde agosto.

El Gobierno lo conforman en total 39 personas, aunque solo cinco de los ministerios están ocupados por mujeres. El miembro más joven es Yacine Walid, de 26 años, que como viceministro se encargará del desarrollo de nuevas empresas, según el portavoz presidencial, Belaid Mohand Oussaid.

El anuncio del nuevo gabinete ha llegado horas después de que las autoridades confirmasen la excarcelación de 76 personas detenidas durante las manifestaciones. Entre los beneficiados está el veterano de guerra Lajdar Bouregaa, detenido desde junio por criticar a las Fuerzas Armadas.