Publicado 24/08/2020 21:30

Argelia.- Argelia fija el 1 de noviembre como fecha para celebrar el referéndum constitucional

Argelia.- Argelia fija el 1 de noviembre como fecha para celebrar el referéndum
Argelia.- Argelia fija el 1 de noviembre como fecha para celebrar el referéndum - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado este lunes que ha fijado el 1 de noviembre como fecha para celebrar el referéndum constitucional, según informaciones del diario 'El Jabar'.

"El presidente de la República recibió hoy al señor Mohamed Sharafi, presidente de la Autoridad Nacional Independiente para las Elecciones, quien hizo una presentación sobre los preparativos en curso para organizar el referéndum sobre el proyecto de enmienda a la Constitución", ha indicado la Presidencia en un comunicado.

Durante esta reunión, reza el texto, y a la "luz de las consultas del presidente con las autoridades interesadas, se ha fijado la fecha del 1 de noviembre de 2020 como día para el referéndum sobre el proyecto constitucional".

Tebune tendió la mano a los manifestantes para iniciar un diálogo "serio" y puso entre sus prioridades acometer una "profunda reforma" de la Constitución del país durante su primer discurso tras imponerse en las elecciones celebradas en diciembre.

Sin embargo, la victoria de Tebune fue rechazada por los manifestantes, que continuaron con las movilizaciones, si bien el llamamiento al diálogo del mandatario ha provocado algunas divisiones entre ellos, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.

Por su parte, el principal partido islamista de Argelia, el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), aceptó a finales de diciembre la oferta de diálogo con el objetivo de "contribuir a las reformas".

Para la Presidencia argelina, esta revisión de la Carta Magna es "la piedra angular para la edificación de una nueva República", a fin de "hacer realidad las reivindicaciones" de los manifestantes.

En este sentido, asegura que Tebune "intenta llevar a cabo una reforma profunda de la Constitución" para "favorecer el surgimiento de nuevos modos de gobernanza y asentar los pilares de la nueva Argelia".