Publicado 14/04/2020 17:44

Argelia asegura que realizará una "reestructuración total" del sistema sanitario tras la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Argelia asegura que realizará una "reestructuración total" del sis
Coronavirus.- Argelia asegura que realizará una "reestructuración total" del sis - Farouk Batiche/dpa - Archivo

El ministro de Sanidad afirma que la pandemia ha alcanzado una "estabilidad" en el país

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha anunciado que las autoridades llevarán a cabo una "reestructuración total" del sistema sanitario tras la pandemia de coronavirus, un programa que incluirá una mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector.

Tebune ha desvelado que "muy próximamente" se creará una Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria para encabezar esta reestructuración, antes de agregar que el organismo tendrá poder de decisión y de aplicación de las medidas que decida poner en marcha.

Así, ha indicado que el objetivo es adaptar el sistema sanitario argelino "a las exigencias del siglo XXI" y ha subrayado la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores sanitarios, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

"Lo más importante es superar las dificultades actuales", ha argüido, al tiempo que ha mostrado su disposición a "asumir las preocupaciones del cuerpo médico y paramédico, en el marco de los recursos financieros disponibles y de las leyes de la República".

Tebune, que ha manifestado que el país "superará esta pandemia gracias a la fe, la voluntad y la conjugación de los esfuerzos de la totalidad de las partes", ha incidido en que la crisis supondrá "un nuevo inicio" para Argelia.

El primer ministro de Argelia, Abdelaziz Yerad, ya había adelantado el 30 de marzo que las autoridades llevarán a cabo "una reparación total" del sistema sanitario una vez se supere la pandemia.

"Hay que ser optimista y pensar en el periodo posterior al coronavirus. Esta crisis ha mostrado algunas insuficiencias en nuestro sistema de sanidad", destacó.

El ministro de Sanidad de Argelia, Abderrahmán Benbuzid, ha señalado este mismo martes que la pandemia ha alcanzado una "estabilidad" en el país, donde ha dejado 1.983 casos y 313 fallecidos.