7 de marzo de 2019

Argelia.- Buteflika alerta del riesgo de infiltrados en las protestas "pacíficas" que pueden llevar al "caos"

Argelia.- Buteflika alerta del riesgo de infiltrados en las protestas "pacíficas" que pueden llevar al "caos"
CONTACTO

Llama a las "madres" a velar por el país y sostiene que las manifestaciones ilustran el "pluralismo democrático"

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha celebrado este jueves el carácter pacífico de las protestas que desde hace casi dos semanas se suceden en el país por su decisión de optar a un quinto mandato, si bien ha prevenido del riesgo de que haya infiltrados que puedan terminar desencadenando el "caos".

En un mensaje leído en su nombre por la ministra de Telecomunicacioens, Houda-Imane Feraoun, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el mandatario, de 82 años y que se encuentra en Suiza presuntamente sometiéndose a exámenes médicos, ha constatado que desde hace días numerosos ciudadanos se han echado a las calles "para expresar pacíficamente sus opiniones".

"Nos felicitamos de esta madurez de nuestros conciudadanos, incluidos nuestros jóvenes, y del hecho de que el pluralismo democrático, por el que hemos militado tanto, sea ahora una realidad palpable", ha resaltado el veterano dirigente, en el poder desde 1999.

No obstante, ha llamado a mantener "la vigilancia y la prudencia ante una eventual infiltración de esta expresión pacífica por alguna parte insidiosa, interna o externa, que podría (...) provocar el caos con todo lo que ello pueda acarrear de crisis y desgracias".

En este sentido, Buteflika ha recordado el "fuerte precio" que Argelia pagó por "su independencia y su libertad" y el "doloroso tributo" que hicieron los argelinos para "preservar la unidad" tras "una tragedia nacional sangrienta", en referencia a la guerra civil.

LLAMAMIENTO A LAS MADRES

Por ello, según ha informado la agencia oficial APS, ha pedido a los ciudadanos, y en especial a "las madres", que "velen por la preservación de Argelia, en general, y de sus hijos en particular".

"Nos enfrentamos a numerosos desafíos económicos, sociales y políticos con el fin de permitir a Argelia acceder a su legítimo nivle de prosperidad en beneficio de su pueblo y marcar su presencia económica en los mercados internacionales", ha reconocido.

Por último, ha instado a las mujeres argelinas a "seguir en las primeras líneas de esta lucha pacífica, la lucha de la protección de la patria, de la preservación de sus hijos, dicho de otro modo, la lucha de Argelia".

Decenas de miles de personas se han manifestado en varias ciudades de Argelia en los últimos días en las que son las mayores protestas desde la llamada Primavera Árabe, en 2011, para reclamar que Buteflika, que tiene 82 años y lleva 20 en el poder no se presente como candidato a las elecciones del 18 de abril, un trámite que finalmente se completó el domingo.

Desde que sufriera un infarto en 2013, Buteflika raramente ha aparecido en público y solo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales. Ante las crecientes manifestaciones, el presidente publicó una carta el domingo en la que se ofreció a celebrar elecciones anticipadas en el plazo de un año en las que no sería candidato si se impone en los comicios de abril.