Publicado 26/06/2020 17:12

Argelia.- Condenado a cuatro años de cárcel en Argelia el antiguo jefe de la Policía Abdelghani Hamel por abuso de poder

Argelia.- Condenado a cuatro años de cárcel en Argelia el antiguo jefe de la Pol
Argelia.- Condenado a cuatro años de cárcel en Argelia el antiguo jefe de la Pol - Farouk Batich/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Argelia ha condenado este viernes a cuatro años de cárcel al antiguo director general de la Policía Abdelghani Hamel, acusado de abuso de poder, en el marco de los procesos contra figuras de cercanas al expresidente Abdelaziz Buteflika.

En el caso ha sido también sentenciado a cuatro años de prisión el exjefe de la Policía en la provincia de Argeli Nurredín Burrachdi, sobre quien pesaban los mismos cargos que contra Hamel, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

El veredicto ha llegado después de que la Fiscalía argelina reclamara el jueves doce años de cárcel contra Hamel y de diez contra Burrachdi, en el marco del inicio de los procedimientos.

Hamel fue cesado en junio de 2018 por Buteflika en el marco de una purga generalizada de altos mandos de las fuerzas de seguridad. Hasta entonces estaba considerado como un posible sucesor del mandatario.

La prensa local atribuyó los cambios a una pugna interna por el poder de cara a las elecciones de 2019, desencadenante de la crisis política en el país después de que Buteflika anunciara su intención de presentarse a un quinto mandato.

El fallo tiene lugar además días después de que el ex primer ministro Ahmed Uyahia fuera condenado a doce años en un importante caso de corrupción que se saldó con una batería de sentencias que afectó a diversos empresarios y antiguos ministros.

Numerosos empresarios y personas cercanas a Buteflika han sido detenidos desde su salida del poder. La Justicia ha asegurado que trabaja de forma independiente y sin recibir órdenes, si bien estos procesos no han satisfecho las demandas de los manifestantes.

El nuevo mandatario, Abdelmayid Tebune, tendió la mano a los manifestantes tras su victoria en las elecciones de diciembre para iniciar un diálogo "serio" y puso entre sus prioridades acometer una "profunda reforma" de la Constitución, lo que ha provocado divisiones entre ellos, dado que algunos están abiertos a esta vía para poner fin a la crisis política.